¿Se pierden visitas al cambiar de dominio?

Hace unas dos semanas he realizado un cambio de dominio, de un dominio bastante conocido (ElGeekSV) a uno poco conocido y personal como es este en el cual estás leyendo estas palabras.

Realmente cuando se hace este cambio tienes muchas dudas sobre si van a existir cambios en cuanto a las visitas que tenías anteriormente, y la verdad es que sobre esto no hay nada escrito y cada caso es distinto, por lo que siempre corres el riesgo que al mudarte a otro dominio tus visitas bajen o suban.


Alguien me ha consultado si se pierden visitas al cambiar de dominio y precisamente por eso escribo esta entrada para aclarar esas dudas y también para contar mi experiencia sobre cómo me ha ido y que a lo mejor pueda servirle a alguien más que esté pensando en hacer esto.

¿Por qué se cambia de dominio?

Las razones para cambiar de dominio pueden ser variadas, en mi caso lo he hecho para hacer crecer mi marca personal y que los lectores se sientan más cerca de quien escribe aquí y también conozcan que es un humano que comparte sus experiencias y su camino, en pocas palabras ha sido para conectar con mi audiencia.

Sin embargo pueden existir otras razones como que te penalicen un dominio los buscadores o porque tu negocio ha cambiado nombre o simplemente porque no te guste el dominio que elegiste cuando empezabas y ya no te sientas identificado en el por lo que un cambio se hace necesario.

Para quienes lo tengan como asunto pendiente para realizarlo “algún día” solo puedo decirles: Hazlo cuanto antes, porque entre más tiempo pase y lo pienses, en el dominio viejo vas a tener más contenido y enlaces que mover.

¿Cómo se realiza el cambio de dominio?

Bueno, esto en su momento explicaba algo parecido en un artículo sobre cómo fusionar dos blogs de WordPress, aunque en este caso específico que solo se va a cambiar de un dominio a otro básicamente se siguen estos pasos:

  1. Revisar el entradas del antiguo para desindexar las entradas que no quieres que se pasen al nuevo.
  2. Revisar el dominio nuevo si ya tuviera contenido (a mi me ha tocado que eliminar algunas entradas que no iban con el contenido que iba a mover, ejemplo tenía una entrada donde había escrito un poema, tuve que eliminarla porque no tenía relación con el contenido que aporto ahora en el blog).
  3. Exportar el contenido del blog viejo e importarlo al nuevo.
  4. Realizar la redirección 301 desde el archivo .htaccess del dominio viejo añadiendo esta línea: redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.dominionuevo.com$1 (puede variar según la estructura de enlaces permanentes que tengas). Si haces bien esto cuando alguien ingrese a una entrada del dominio viejo automáticamente será redirigido al nuevo.
  5. Avisar del cambio a Google, en Google Console.
  6. Actualizar los enlaces del blog para que ya no apunten al dominio viejo si no al nuevo, yo usé un plugin llamado: Better Search Replace Database.
  7. Sentarte a esperar… Google dice que puede tardar hasta seis meses en hacer el cambio completo para que las urls viejas indexadas en su buscador aparezcan en tu nuevo dominio.

Luego de esto también será necesario que sigas renovando el dominio viejo para que siga redireccionando al nuevo por los años que creas conveniente.


¿Cómo me ha ido?

Esto es lo que seguramente esperas conocer sobre si se pierden visitas al cambiar de dominio. Quiero decirte que en mi caso ha sido así, si he perdido visitas, y puede que suceda la mayoría de veces que se cambia un dominio.

¿Por qué sucede esto?

La cuestión es que el dominio viejo tenía más autoridad (que le daban los enlaces entrantes) que el nuevo, y por ello las urls indexadas del dominio viejo que ahora aparecen en el nuevo han perdido su posicionamiento, porque el dominio nuevo tiene menos autoridad.

Esa autoridad se va pasando poco a poco del dominio viejo al nuevo y por ello se nota que las visitas bajan, pero la buena noticia es que a medida pasan los días se va estabilizando la cosa hasta llegar a las visitas que se tenían anteriormente.

Eso si, te recomiendo revisar muy bien todos los errores 404 que te aparezcan en Google Console sobre páginas no encontradas, porque eso puede afectarte. Lo mejor es desindexar esa página si ya no existe.

Finalmente te dejo una captura de cómo se han movido las visitas, los primeros días luego del cambio se han caído hasta un 10% de lo normal, pero después se han ido recuperando poco a poco.

¿Se pierden visitas al cambiar de dominio?
De amarillo las visitas y de azul las páginas vistas; la línea roja es el día del cambio, antes de ella aparecen las visitas que tenía el dominio antes. Luego de la redirección las visitas bajaron, pero ahora van subiendo poco a poco.

¿Se puede volver atrás y deshacer el cambio de dominio?

La respuesta es si.

Si ya no quieres cambiar de dominio puedes deshacer ese cambio simplemente deshaciendo la redirección y cancelando la solicitud de cambio de dominio en Google Console.

En el pasado lo he hecho en una ocasión, puedes leer aquí esta experiencia.

Sin embargo debes hacerlo en los primeros días y de preferencia en dominios con pocas visitas. Si lo haces pasado mucho tiempo tendrás muchas urls ya indexadas y te aparecerán como duplicadas, lo cual no es bueno ante los buscadores.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *