¿Cómo fusionar dos sitios en WordPress?


Iniciar un blog es una tarea bastante fácil. Basta con crear una base de datos, instalar WordPress, activar el sitio, elegir un theme y comenzar a agregar contenido.

Sin embargo, el verdadero objetivo de un blog es ser conocido, ser leído y ser famoso, cosa que en ocasiones se vuelve bastante imposible debido a cosas como la competencia en la temática.

Cómo fusionar dos blogs en WordPress

Y como crear un blog es tan fácil, puede que muchas veces crees varios, con el objetivo de probar cuáles funcionarán y cuáles no.

Entonces es aquí donde podemos aprovechar al menos los artículos de los blogs que no han tenido éxito, para pasarlos a aquellos que si lo han tenido. Esto es fusionar dos sitios en WordPress para convertirlo en uno solo.

Primero debes identificar cuál será el blog que desaparecerá, ya que en él se realizarán la mayoría de procedimientos para realizar la fusión. Supongamos que tenemos dos blogs: Blog A y Blog B, el primero tuvo éxito y el segundo no, por lo tanto el segundo será el que desaparecerá.

1. Haz un respaldo de las entradas en Blog B

Para ello tienes que ir a Herramientas > Exportar en el menú WordPress y seleccionar que quieres exportarlo todo. Descargamos el archivo de respaldo de las entradas.

2. Restaurar las entradas de Blog B en Blog A

Haríamos casi lo mismo que el paso anterior. Vamos a Herramientas > Importar > WordPress y luego seleccionamos el archivo del respaldo que descargamos en el paso 1.

Lee también:  ¿Para qué sirven las etiquetas en un blog?

Hasta este momento ya tendremos las entradas repetidas en los dos blogs; lo cual no podemos dejar así.

3. Hacer una redirección 301 desde el dominio que desaparecerá

Ingresamos al archivo .htaccess de Blog B y lo editamos. Tenemos que agregar la siguiente línea al principio:

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.dominionuevo.com$1

4. Reportar el cambio a Google

Ingresamos a Herramientas Webmasters de Google; ingresamos al sitio que desaparecerá y vamos al símbolo de engranaje de la parte superior para seleccionar la opción Cambio de dominio. Ahí debemos elegir el dominio del blog a donde trasladaremos las visitas del sitio. Debes tener los dos agregados a tu cuenta.

5. Esperar el cambio

Una vez hecho el redireccionamiento habría que esperar entre 24 y48 horas para que las visitas (si las tuviera) el blog antiguo se trasladen al nuevo; si no tuviera visitas pues al menos has recuperado el contenido.

La redirección puede tardar hasta seis meses para que se haga totalmente efectiva en el índice de búsqueda de Google.

3 comentarios

  1. Gracias por tu respuesta (recién lo leo). Voy a tener en cuenta de mantener siempre renovado el dominio y las redirecciones.

  2. Gracias por el post. Muy bien explicado todo!

    Si yo por el contrario quisiera que desaparezca el blog mejor posicionado y que quede el otro que es más nuevo, al hacer esta redirección ¿se transfiere el posicionamiento que ya tiene el mejor dominio al nuevo?

    1. Si, se transfiere, siempre y cuando la redirección siga vigente. Es decir que el dominio viejo tendrás que estar renovándolo siempre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.