Cómo actualizar wordpress manualmente


WordPress es uno de los sistemas más populares que existen para crear y administrar blogs de una manera muy sencilla, sin mucho esfuerzo y con pocos conocimientos, sin embargo también es una plataforma que está en constante cambio y evolución, en la cual a menudo se detectan mejoras o errores, por lo que es bastante común que varias veces al año sea necesario actualizar a una nueva versión.

Actualmente es muy fácil realizar las actualizaciones de WordPress, básicamente tenemos una opción que nos aparece en la parte de arriba o en la barra superior que tenemos actualizaciones pendientes, ingresando ahí solo basta con hacer clic en un botón que nos indica que debemos actualizar, hacemos clic, esperamos, y listo, ya tendremos nuestra versión actualizada.

Cómo actualizar wordpress manualmente

Pero puede que haya ocasiones, raras diría yo, en las cuales este proceso falle o no resulte bien al hacerlo de manera automática, por lo cual será necesario realizarlo de forma manual.

Hace poco por ejemplo se me ocurrió montar un servidor de forma local (localhost), mediante un programa llamado WampServer para poder instalar WordPress de forma local y realizar mejoras en el theme de este blog.

Por esos días apareció la notificación sobre realizar una actualización de WordPress y al momento de hacerla aparecía un error, por lo que la única manera de solucionar esto era hacerla de forma manual.

¿Qué debemos saber?

Solamente debemos tomar en cuenta dos consejos antes de todo:

  • Hacer un respaldo: Antes de empezar debemos hacer un respaldo de los archivos y de la base de datos. A mi nunca me ha salido mal siempre que he actualizado de forma automática o manual, pero siempre es bueno estar preparado, nunca se sabe qué pueda pasar…
  • Conocer la estructura de archivos de WordPress: Es fácil de comprender. Es una carpeta principal que dentro de ella contiene tres carpetas llamadas wp-admin, wp-content, wp-includes, fuera de ella hay varios archivos sueltos. Para actualizar manualmente los archivos que deben reemplazarse son las carpetas wp-admin y wp-includes y todos los demás archivos sueltos que se encuentren fuera, excepto wp-config.php que es el que se encarga de establecer la conexión con la base de datos. En pocas palabras actualizamos o reemplazamos todo, menos la carpeta wp-content y el archivo wp-config.php.
Lee también:  Cómo indexar las entradas más rápido en Google

El proceso, paso a paso

  1. Lo primero que haremos será descargarnos la última versión de WordPress, desde el sitio es.wordpress.org
  2. Descomprimimos la carpeta en el escritorio de nuestra computadora y eliminamos la carpeta wp-content y el archivo wp-config.php
  3. Las carpetas y archivos que han quedado las subes a tu hosting por medio de algún programa cliente FTP como por ejemplo Fillezilla; si estás trabajando en local solo los copias a la carpeta de tu proyecto donde tienes instalado WordPress. Los archivos y carpetas se reemplazarán.
  4. Por último solo falta actualizar también la base de datos, para ello digita esta dirección en tu navegador: http://www.tudominio.com/wp-admin/upgrade.php si estás trabajando en local debes acceder a http://localhost/tu-proyecto/wp-admin/upgrade.php luego de esto haces clic en el botón actualizar y ya tienes el trabajo realizado!

4 comentarios

  1. ¡Gracias por la info! Estoy aprendiendo WordPress a través de servidor local y tenía este inconveniente de error en la actualización. Pero con tu tutorial ya logré actualizar

  2. Gracias amigo, estoy iniciándome en es wordpress y tu tutorial no me fallo para nada, lo hice paso a paso porque la actualizacion automatica de 4.9.1 a 4.9.2 no funciono en WAMP ni modificando los archivos del wp-config.php define(‘FS_METHOD’,’direct’); ni set_time_limit (60); no me funcionaron

    tamien debo proceder asi cuando actualice en produccion? me imagino si me toca hacerlo lo hago y te lo comento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.