Correos El Salvador cobra por paquetes de compras por internet


Esta es una noticia que deben tomar en cuenta aquellas personas que realizan compras por internet desde El Salvador, o a lo mejor ya han tenido que pasar por ello; se trata de un nuevo impuesto que Correos de El Salvador está cobrando por la entrega de paquetes provenientes de compras por internet.

Correos El Salvador cobra por paquetes de compras por internet

Hace algunas semanas algunos usuarios comentaban en una entrada de este blog sobre que les habían cobrado al entregarles los paquetes de las compras que habían realizado por internet. Al principio lo tomé con sorpresa, ya que anteriormente era un servicio gratuito, en ese momento no había ninguna información adicional.

Sin embargo, hoy en día son muchas las personas que se quejan de ello, por lo que investigando un poco me doy cuenta que es un impuesto de $2.50 que cobran cuando el usuario llega a traer el paquete a la sucursal de correos y de $3.50 cuando ellos te lo llegan a dejar a tu casa.

Al parecer la medida entró en vigencia desde el día 7 de junio, pero no hay ninguna publicación oficial que lo respalde o que mencione el porqué se cobra dicho impuesto, ni en la página web de correos ni en su página de Facebook.

De acuerdo a algunas personas y empleados de correos, el cobro se hace por aquellos paquetes ordinarios de compras en línea que no tienen código de seguimiento (tracking number) que pesan menos de 2 kilogramos y es por cada uno de los paquetes que te entreguen.

En una publicación, que posteriormente fue borrada, en su página Facebook mencionaban lo siguiente:

Lee también:  Cómo comprar por internet desde El Salvador

Aclaramos que la tarifa de $2.50 que se esta cobrando esta autorizada
por el Ministerio de Hacienda y es aplicada a los envíos con peso de 0 a 2 Kg que contengan compras realizadas en internet, debido a que toda compra realizada por este medio es considera una actividad comercial, la cual representa un costo en su tratamiento (Pago de Aduana, Combustible, Salario y Mantenimiento de Equipo), nos hemos visto en la necesidad de realizar un estudio para poderles seguir brindando un servicio de calidad, con una tarifa que se ajuste a la economía de nuestros clientes, agradecemos su comprensión y esperamos sigan utilizando nuestro servicio.
Atentamente
Dirección General de Correos de El Salvador
El Salvador, San Salvador. 9 de junio de 2015.

Si tenés algo que aportar al tema, podés agregarlo en los comentarios.

47 comentarios

  1. una pregunta si yo compro en paginas como wish, ahi me cobran el envio, tambien me cobran en el correo los 2.50? y si compro varios productos en esta misma pagina y al mismo tiempo me cobran por cada producto los 2.50 , por todo o no me cobran?

    De antemano, gracias.

    1. Si, siempre cobran los $2.50 por cada paquete que te entreguen a tu nombre proveniente de compras en línea. Si compras varios productos procura si te dan opción de enviar todo en un mismo paquete, o puedes comprarle a un mismo vendedor. Saludos

  2. Hola, muy buena la información que brinda. Yo tengo una duda, tengo un envió de una compra que realicé en aliExpress como puedo saber si el paquete está en correos, para ir a retirar o si tengo que esperar a ver si me lo mandan al lugar donde vivo. Será que ellos se comunican con uno para pasar a retirarlo o como tendría que saber.
    De ante mano gracias por la respuesta

    1. Si, ellos te informan cuando ya puedes retirarlo, bien sea llamándote al número telefónico que pusiste cuando realizaste la compra o bien te van a dejar a tu casa (la dirección que pusiste al comprar) una hoja o notificación con la información de cómo y dónde retirarlo. Saludos

  3. Hola buenas !! a ver si me podes ayudar a entender una duda…
    cómo puedo comprar por amazon? cada una de las direcciones que utilizo para que vengan mis productos aun cuando son envios globales me dice que no es posible hacer el envio a mi dirección.
    ¿Cómo debo colocar mi dirección en amazon? y como debo colocar la dirección si en vez de eso quiero que me lo envien a correos de El Salvador en Santa Ana?
    Espero me podas responder :c

    1. Hola! Fijate que yo pedí algunas cosas en Ali Express, pero la dirección que le puse fue únicamente que me llegue a correos El Salvador, crees que ellos me notificarán que me tienen los paquetes? De antemano gracias

      1. Si no pusiste algún número de teléfono tuyo, es imposible que te notifiquen. La dirección que se coloca es la de tu casa. Saludos

  4. HOLA… NO ENCUENTRO LA PAGINA OFICIAL DE CORREOS DE EL SALVADOR…QUIERO SABER TARIFAS PERO NO TENGO ACCESO A NADA DE ESO,,, LA PAGINA DICE QUE NO ES SEGURA ..ALGUIEN SABE DE ALGUN LINK ..

  5. Buen día a todos los que leen este blog.
    Yo quiero comentar algo que me parece un poco raro, yo compro seguido por internet y he estado pagando $2.50 por paquete que me han entregado. La cuestión está que cambie de dirección de entrega y hoy los paquetes me llegan a otra sucursal de correo, pero en esa sucursal cobran $3.00 por entregarte los paquetes y no te dan ticket de que has pagado. Me parece algo sospechoso, será que estarán sacando para el cafecito?
    A alguien más le estará pasando algo igual?

    1. Puedes preguntar en la página de Facebook de Correos de El Salvador si han autorizado algún aumento para este año, sino ya es cuestión de los empleados que quieren pasarse de vivos.

  6. Cual es el valor mínimo de un artículo que puedo recibir atraves de correos de el Salvador
    Sin que lo manden para aduana

    1. No existe un valor mínimo, un agente aduanero clasifica si el paquete se queda en aduanas o te lo entregan en correos. Eso si, cosas de un valor alto y mucho peso casi siempre las dejan en aduanas.

      1. Hola, buenas noches. Yo compré 40 relojes y me los retuvieron en aduana. Alguna idea del valor que tengo que cancelar para retirarlos?

  7. Hey gracias por la información y yo queriendo traer un cel … de china !!!

    Anteriormente recibi a traves de correos de El Salvador Una Micro SD.. y no me cobrarron nada luego quizas un años despues, a mi cuñado le mandaron una laptop usada … y lo que hicieron, es que buscaron una parecida en internet, y a ese costo le sumaron un porcentaje.. total que mi cuñado termino pagando $60 aproximadamente ….repito eso fue hace mas de un año..
    Pero ahora si ya es seguro que ese sera el cobro de parte de correos de eEl Salvador? $2.50 o $3.50 respectivamente?

    1. Hola Samuel, pues dependerá de dónde llegue lo que compras; cuando ingresa al país el artículo que has pedido lo clasifican si llega a correos donde se pagan los $2.50 de impuesto o se queda en aduanas (o fardos postales) donde tengas que ir a reclamarlo y pagar otros impuestos como el caso que mencionas de tu cuñado.

  8. YO LO TRAIGO POR AEROCASILLAS DE EL SALVADOR Y PAGO MUCHO DINERO, TRAJE UN FLEX PARA SAMSUNG QUE ME COSTO EN EBAY $2.50 Y PAGUE EN AEROCASILLAS $16.75 DE IMPUESTOS…. UN AMIGO LO TRAJO POR COOREOS DE EL SALVADOR Y SOLO PAGO $2.50 DE DOLAR…. A LO QUE QUIERO LLEGAR QUE TRAERLO CON UNA ENMPRESA PRIVADA SALE BIEN CARO…. ASI QUE YO ME CAMBIARE A CORREOS DE EL SALVADOR POR QUE ES MAS BARATO.

    1. Hola para compras pequeñas (de poco valor y paquetes pequeños) y desde Ebay suele ser suficiente con el envío gratuito y directo, apesar que tendrás que esperar más de un mes para recibirlos. Para comprar artículo caros, como teléfonos de gama alta o computadoras si es necesario usar un casillero casi obligatoriamente para tener la seguridad de recibir lo que has comprado.

  9. igual paso conmigo yo pedí unas cosas de una hoja sueca y tuve que pagar como $30 en impuestos y lo peor es que tenia que ir a la central, cuando pueden enviar a los correos locales, es mas hasta una cartera que pedí me robaron , nunca me dijeron donde estaba ese paquete y el tracking decia que ya estaba en la aduana y correo de El Salvador. a ver que tal me va ahora que pedi paquetes de diferentes vendedores

  10. Alguien sabe por qué Korea Post dejo de enviar a El Salvador? Yo solía comprar cosméticos para mi uso personal a tiendas coreanas, y de repente dejaron de enviar al país, al preguntarle lo único que me decían era que la aduana de Corea no les permitía enviar al país porque tenian problemas con las entregas ya que habian muchos paquetes que no habian sido entregados, así que luego pregunté a correos y aduana en El Salvador y me dijeron que no tenían ningún problema ni restricción, que se estaban recibiendo paquetes de ese país. Sin embargo el veto de las tiendas coreanas al país sigue desde julio y son todas, así que ya no sé como comprar, porque el uso de casillero me parece muy excesivo.

  11. Mala onda porque esos $2.50 me deberían garantizar una entrada rápida, hoy 8 de agosto de 2016 he ido a traer un paquete que llego y estuvo disponible para que me lo entregaran con cobro y todo el 20 de junio!! Osea he recibo mi paquete 2 meses después por pura incompetencia de esta institución. Ese tiempo acaba con mi garantía de devolver o cambiar un producto en mal estado o equivocado. Pierdo mi dinero y aun así le tengo que pagar al estado awebo. Fuck gobierno de mierda ladrones.

  12. Hola, como se si el producto que compre por ebay ya esta en el pais si la fecha prevista ya paso?
    porfavor respondan :D

  13. Si compro cosméticos provenientes de Corea por la cantidad de $40 o más con número de rastreo me lo retendrán en aduana , pagaría impuestos?

  14. Alguien sabe si un paquete trae varios artículos como joyería relojes carteras para hombre y mujer entre 45 artículos que sumen entre $100, hay alguna restricción por su peso y cuanto debes de pagar de impuesto acá en el salvador?

  15. Buenas tardes dejenme decirles que en primer lugar nadie de los correos te responde el porq de el cobro, dos que el servicio de correos en general es b ueno tu puedes llamar a la central y te dicen que paquetes y que fecha llegaron a tu nombre y a que departamento fue enviado, el problema son los ratas de cada departamento, por ejemplo en mi caso en santa ana un paquete registrado de estados unidos no servio el numero y bueno pues no insisti mas y nunca llego tres meses despues no llegaban otros y llame ala scentral y en efecto todos estaban en el correo de santa ana alli si son unas ratas porq no me notificaron nada buscan tus codigos y si te falla uno se lo quedan, bueno yo los recupere todos corriendo me los buscaron nada mas me tenian seis retenidos desde 3 mese y quien sabe porq no me los daban, moraleja y consejo, no compren sin registro solo asi saben cuando llega el paquete y debe estar en su casa la notificacion o el paquete a mas tardar en unos 4 dias si no perfectamente pueden ir con su numero de registro y reclamarlo dos el codigo debe iniciar con R o no lo tomaran en cuenta e igual les cobraran los de estados unidos por lo general solo sirven para el are de ese pais no para el nuestro asi esq igual les cobraran y como les digo su paquete no se pierde en el camino se pierde aca en cada correo fijense que ratas trabajan en los correos en lo particular a mi en santa ana años de comprar y no me dan fe no seran todos pero pagan justos por pecadores, solo ojo y siempre llamen a correos la central ellos siempre les brindaran imformacion de su paquete no se queden con q no les llego para la fecha prevista de entregan esperen un par de dias y llamen, ponganse listos es su plata no dejen q se las roben aqui del pago ni modo hay q cancelarlo pero mejor no compren sin registro.

  16. En mi caso envíe un paquete sin código de rastreo para un familiar, el paquete pesaba 3 libras y me lo dieron por perdido. Tengo registros q el paquete salió de Estados Unidos pero correos El Salvador lo desapareció. Nadie da respuesta de ello. Pagar 2.50 es mucho mejor a q te roben el paquete entero. Estoy decepcionada del servicio y honestidad de correos El Salvador.

  17. A mi me cobraron por mis paquetes aun si traian tracking number. Hay alguna pagina o documento donde diga que los que tienen tracking no se pagan? Yo les dije que habia leido que esos no se pagaban pero me dijeron que siempre los tengo que pagar.

  18. Hola yo quiero comprar joyeria en acero desde china y otras desde Estados Unidos y me gustaria saber cuanto es el porcentaje que se paga del impuesto e aduana por compras de $100. si me ayudan por favor.
    Gracias.

  19. En el salvador los del gobierno son unas ratas ese es el ejemplo que dan a los ciudadanos por eso acuden a la delincuencia

  20. Ahora conviene hacer compras con vendedores que den traking en los envios o hacer varias compras a un solo vendedor para que en un solo paquete vengan varias cosas y por todo pagar 2.50 y no paquetito por paquetito que al final sale caro

    1. No sale bien, ya he pedido de un solo vendedor varias cosas, pero en correos tienen como una “lista de pesos”, ellos antes de entregarte el paquete lo pesan, y segun lo que pese, el menos, te cobran 2.50, pero lo mas que he visto es de hasta 35.00 segun ellos que es por el almacenamiento y todo eso, y siempre que voy a traer mis bolsas estan todas sucias, amontonadas y con riesgo de que se quiebre lo que viene dentro porque no revisan la etiqueta si es fragil o no.
      Así que si querian ahorrar y pedir todo en un solo paquete, si le suma mucho peso, les sale peor que pedir un paquete por cada cosa, pero si son cosas livianas sale mejor.

  21. todo paquete no importa el peso y que no traiga código de rastreo se le aplica el impuesto de 2.50 , los paquetes con código de rastreo que sean de familiares o de amigos no aplican para el impuesto.

  22. Hola, por el hecho de ser un paquete que mandan como regalo, sé que lo retienen, tardan demasiado. La oficina de correos se contacta para ir a traerlo? Gracias

    1. Parece que llegan a tu casa a dejarte la notificación, si deseas ir a recoger tú mismo el producto a la oficina de correos donde lo tienen o si deseas que te lo vayan a dejar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.