A cerca de los dominios .sv de El Salvador


Los dominios SV son los dominios regionales que identifica a El Salvador en internet.

Realmente resulta curioso conocer a cerca de su evolución así como también de su demanda actualmente, ya que eso dice bastante del avance que ha tenido la tecnología en nuestro país.

A cerca de los dominios .sv de El Salvador

Desde que se logró tener acceso público a internet en El Salvador, en el año de 1995 muchas cosas han ido evolucionando desde entonces. Hoy en día gran número de personas se conectan diariamente desde computadoras personales o dispositivos móviles para realizar distintas actividades.

Sin embargo, la marca del país en internet, es decir los dominios SV, no ha logrado despegar mucho que digamos todo ello debido a diversos factores. Aunque muchos no lo saben, SVnet es la empresa encargada de asignar y administrar los dominios nacionales en El Salvador desde septiembre de 1994.

Durante casi 10 años y con el fin de impulsar el uso del internet, SVnet permitió el registro de manera gratuita de los dominios pertenecientes a El Salvador, algo que solo Argentina hacía en Latinoamérica. Según estadísticas, para el año 2001 habían registrados al rededor de 2,980 dominios y para finales de 2003 se contaba con 9,411 dominios.

Sin embargo, desde abril de 2004 SVnet decidió cobrar por sus dominios, lo cual era muy lógico ya que debía mantener una infraestructura de servidores, atención al cliente y contactos internacionales. Y fue precisamente ahí cuando se vinieron abajo los dominios, ya que había que pagar $25 por año para ser propietario de uno. En la actualidad, a finales de 2014, existen más de 7,500 dominios .SV registrados.

Lee también:  Descargar en PDF los periódicos de El Salvador

Los dominios de El Salvador

Dominio de segundo nivel, su costo es de $50 por año

  • .sv

Dominios de tercer nivel, su costo es de $25 por año

  • .com.sv: Entidades comerciales y otros no incluidos en el resto
  • .edu.sv: Instituciones de educación o investigación
  • .gob.sv: Instituciones gubernamentales nacionales
  • .org.sv: Organizaciones no lucrativas
  • .red.sv: Administración de la red nacional (Restringido)

Aparte de esto también existen empresas nacionales que se encargan de registrarte el dominio (de tercer nivel) por un precio de $30 por año; comprarlos en registradores internacionales puede costar hasta $200 por año.

El tedioso proceso de registro

Si bien es cierto que el precio de los dominios SV se encuentra dentro del estándar internacional que manejan otros países, pareciera ser que el detalle de su bajo o nulo crecimiento está en lo difícil que resulta registrar un dominio así como también la forma de pago.

Para adquirir un dominio simplemente es necesario visitar la página de SVnet y seguir los pasos correspondientes para el registro, los cuales tienen muchas trabas como las siguientes:

  • Se necesita descargar y rellenar manualmente un formulario
  • Registrarse y reservar el dominio en su página previamente.
  • Realizar un depósito bancario
  • Acudir a un lugar específico en la colonia San Benito San Salvador con el formulario y el comprobante de pago o enviarlo digitalmente por correo electrónico.
  • Los mismos pasos anteriores deben seguirse para renovación
  • Para cambiar los DNS es necesario descargar otro formulario, rellenarlo y presentarlo personalmente o enviarlo por correo electrónico.
  • Para registrar un dominio es necesario vivir o tener un representante en El Salvador.

En base a lo anterior, nos hace reflexionar mucho y en mi caso me pongo a pensar a cerca de que en El Salvador existen muchas empresas que tienen páginas web, pero que no han elegido dominios SV por el simple hecho que existen registradores que venden dominios .com por ejemplo a precios de hasta $0.99 el primer año y que para pagarlos pueden hacerlo por medio de dinero electrónico como Paypal o por medio de tarjetas de crédito o débito.

Lee también:  Cómo descargar un respaldo de tus datos en los servicios de Google

Y que el registro del dominio sucede en cuestión de minutos, así como también el cambio de DNS.

Realmente si SVnet cambiara algunas cosas en cuanto a modernizar su sistema de registro, administración y pagos electrónicos, El Salvador tendría más presencia en internet y en el mundo, y “el punto que se ve” podría verse más y mejor en nuestros blogs y empresas.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.