10 Consejos para comprar cosas usadas en El Salvador


Hola, qué tal? Luego de algunas semanas de ausencia en el blog espero retomarlo para seguir contándote cosas interesantes sobre las temáticas que trato aquí.

En el artículo de hoy tocaré un tema que suele ser bastante controversial pero a la vez interesante, porque puede que en más de alguna ocasión lo hayamos hecho, me refiero a comprar cosas usadas en El Salvador.

El artículo no trata de lugares específicos donde buscar cosas usadas para compra sino sobre consejos para hacer buenas compras, ya que en este tipo de compras es muy fácil “meter la pata” o “que te den gato por liebre”, como solemos decir por aquí. Sin embargo puedo comentarte que los lugares más populares donde comprar cosas usadas en El Salvador son los grupos de Facebook de compra/venta y también un sitio web de clasificados llamado Olx.

Consejos para comprar cosas usadas en El Salvador
Vista del marketplace de Facebook. A la izquierda indicas tu ubicación y arriba lo que quieres comprar.

Decía que es un tema bastante controversial porque si no actúas con cuidado pueden estafarte, siempre vas a encontrar que lo ideal aquí es usar el sentido común para realizar una buena compra.

En diciembre pasado decidí comprar un teléfono usado, así que me apoyaré de esa experiencia para contarte algunas cosas.

Bueno, vamos con los 10 consejos.

Escoger antes algo nuevo que usado

Esto es lo primero que puedo recomendarte. Siempre pero siempre considera mejor comprar un artículo que sea nuevo antes que comprarlo usado, y para ello revisa precios en tiendas online o pregunta en tiendas locales.

Comprar algo nuevo siempre será una mejor opción porque el lugar donde compres el artículo te dará garantía por un tiempo determinado por cualquier desperfecto de fabricación que pudiera surgir, ellos podrán responderte ante cualquier problema técnico e incluso si hay algo que reparar podrán ayudarte.

Sin embargo esto tiene un detalle y es que los precios al comprar algo nuevo suelen ser muy elevados que comprarlo de segunda mano. El ejemplo más claro es si compras un auto de agencia totalmente nuevo te costará mucho más que comprarlo usado, o con unos meses de uso.

Lee también:  ¿Servidor compartido o servidor dedicado?

Si el precio de comprar algo nuevo es muy elevado o no está a tu alcance entonces sigue leyendo.

Investigar antes lo que quieres comprar

No compres cualquier cosa solo porque “tienes dinero que te sobra”, si lo haces vas a comprar cosas que no necesitas, que no vas a usar nunca o que no te servirán para nada.

Hace unos años atrás compré una mini laptop usada, aunque no la necesitaba realmente, la compré y hasta el día de hoy está guardada porque no la uso y el no usarla ha hecho que el teclado presente fallas. Si yo quiero venderla tendría que venderla a un precio muy bajo, porque tiene esa falla ahora y además las especificaciones como capacidad de disco duro, RAM, etc, son bajas comparadas con las que se pueden encontrar ahora.

Ya sabes qué es lo que necesitas realmente? Sigue leyendo.

Comparar precios y productos

Una vez ya sabes lo que quieres será tiempo de comparar precios, productos o modelos. Esto es muy importante.

Algunas personas suelen sobrevalorar los precios con el objetivo de “sacar algo de ganancia” en la mayoría de cosas no se aplica esto, porque cuando compras algo y lo usas ésto baja su valor por el uso o depreciación. Si compras una casa es casi seguro que si la vendes después el precio de venta será mayor, pero si compras un carro o un smartphone con el tiempo su valor de venta será más bajo, no puedes venderlo al mismo precio que lo compraste.

Dentro de los productos habrán marcas y modelos, lo recomendable es buscar información sobre cuáles son los mejores. Si quieres comprar un carro hay muchas marcas, las mejores suelen ser más caras como los Toyota. Luego dentro de una marca hay distintos modelos, según las necesidades del cliente.

Elige lo que te conviene. En mi caso leí muchas opiniones en internet y la mayoría coincidía que la marca Samsung de teléfonos móviles es una de las mejores marcas. Así que me dediqué varios días a seguir teléfonos que vendieran de esa marca en un grupo de Facebook local.

Comprar a conocidos o cerca de ti

Es mejor comprarle a un amigo que un desconocido, y también es mejor comprar a personas que sean de tu misma colonia o ciudad e incluso municipio.

Lee también:  Trucos para buscar en Google

Así tendrás la certeza que estás comprando algo que si te falla podrás pedir explicaciones. Si eres de Santa Ana y le compras a un vendedor de Usulután, te costará mucho reclamarle personalmente.

Busca grupos de compra venta que sean locales, antes que nacionales o extranjeros. Ejemplo: “Negocios en Plaza Mundo”.

Asesorarte con un experto

Cerca de mi casa hay un conocido que arregla teléfonos, así que le consulté a él sobre qué marca de teléfonos usados era recomendable comprar y me dijo que los que mejor salían eran los Samsung.

De la misma manera también puedes asesorarte con un experto al realizar la compra.

Ejemplo, si vas a comprar un carro y no sabes nada de mecánica lo mejor es que vayas acompañado de un mecánico para que lo revise y te de el Ok de que todo está en perfectas condiciones, el mecánico te cobrará honorarios, pero es mejor comprar algo que tengas la seguridad que está bien que comprar algo que no sabes si a los días te funcionará.

Hay muchos otros expertos que puedes buscar según lo que estés comprando: Técnicos en electrónica, electricistas, contadores, abogados, notarios, asesores, etc.

Analizar el perfil del vendedor

Esto es importante y te dará confianza. Si realizas el negocio con alguien que ha publicado la venta en un grupo de Facebook puedes revisar su perfil, mientras más real se vea es más posible que vayas a tratar con alguien de confiar.

Sin embargo algunas personas cuidan su privacidad, por lo que puedes solicitarle otros medios de contacto como un número telefónico para conversar mejor y aclarar tus dudas.

El vendedor que yo encontré había anunciado más de 100 artículos en venta a lo largo de estos años, así que era alguien que hacía negocios regularmente.

Realizar el negocio en lugares seguros

Tanto el vendedor como yo acordamos que realizaríamos el negocio en un parque donde hay seguridad. Así que esto es importante para realizar un buen negocio, procura que sea también de día y no por la noche.

Por no seguir esta recomendación se han dado muchos casos en los que en lugar de hacer un negocio se produce un robo. Además no cualquier lugar vale para hacer negocios, especialmente hoy en día en El Salvador donde hay lugares o colonias donde no cualquiera puede entrar por la inseguridad. Elije entonces lugares públicos y con seguridad.

Lee también:  ¿Cómo saber el Pagerank de varias webs al mismo tiempo?

Especificamos una fecha y hora y comentamos con qué color de camiseta andábamos.

Pide que te acompañe alguien de confianza

Yo iba con alguien de confianza, aunque se quedó a unos metros lejos de mi realizando otras actividades. El vendedor llego acompañado de un amigo, aplicando muy bien este consejo jajaja.

El hecho de que vayas acompañado o acompañada de alguien tanto si eres comprador o vendedor le da más seguridad al negocio; es más fácil que te roben, asalten o te secuestren si vas solo/a.

Incluso puedes ir acompañado del experto que te mencionaba en un consejo anterior.

Revisa o prueba el producto antes de comprar

Una vez nos reconocimos, el vendedor sacó el teléfono y me lo mostró y yo lo usé por unos minutos.

Le pregunté: ¿Por qué lo vende? y me respondió que era porque tenía otro teléfono nuevo y mejor, que había comprado hace unos días. Así mismo me explicó que el teléfono tenía algunos detalles como que necesitaba un cambio de batería y un botón no le funcionaba bien aveces. Fue sincero en decirme eso y de hecho lo especificó en la publicación donde anunciaba el teléfono, es decir que esos detalles ya los conocía yo.

Si quieres asegurar una buena compra pregunta al vendedor lo que sea necesario y prueba bien lo que vas a comprar, para tener seguridad que te va a funcionar.

Estar consciente que pueden haber fallas

Finalmente uno tiene que estar consciente que comprando cosas usadas pueden haber fallas a los días o meses, porque las cosas ya han cumplido parte de su vida útil.

En mi caso lo que hice fue llevar el teléfono donde el conocido que se dedica a eso, para que le hiciera el cambio de batería y le diera una revisión adicional y darle una limpieza interna al aparato. Eso también debes considerarlo, aveces lo que compres requiere de una inversión adicional por mantenimiento o reparación.

Actualmente sigo usando el teléfono y no me ha dado ningún problema.

Bueno, y eso es todo por hoy, si tienes más consejos o experiencias que contar sobre cosas que hayas comprado o vendido puedes dejarme un comentario.

Nos leemos pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.