Como ya se veía venir desde hace mucho tiempo, Google ha anunciado que en los resultados de su motor de búsqueda dará prioridad a los sitios adaptables en las búsquedas que se realicen desde dispositivos móviles.
La medida ha sido anunciada en el Blog oficial de Google para Webmasters debido al incremento significativo de usuarios que utilizan internet desde dispositivos móviles tales como tablets o smartphones, en los cuales es necesario desplegar las páginas de los sitios webs de manera adaptada a la pantalla; por lo cual con este cambio dichos usuarios podrán acceder a páginas donde les sea más fácil visualizar el contenido.
Google ha enviado correos electrónicos a los webmasters anunciando que dicha medida será implementada a partir del 21 de abril de 2015, y que tal cambio afectará únicamente a las búsquedas que se realicen desde dispositivos móviles, desde cualquier país del mundo y cualquier idioma.
También se ha anunciado que desde hoy se comenzará a tomar en cuenta las aplicaciones que tienen instaladas los usuarios que hayan iniciado sesión en su cuenta de Google, y es posible que debido a ello aparezcan resultados de búsqueda más prominentes o relacionados a dichas apalicaciones.
Sin duda este es un buen momento para que los webmasters puedan hacer sus sitios o plantillas responsives, ya que de lo contrario, en un futuro sus visitas orgánicas podrían verse reducidas por este cambio.
Pero más allá de eso, de complacer a Google, debemos tomar en cuenta que un sitio adaptable provee una mejor experiencia a los usuarios que nos visitan desde dispositivos móviles.
Para comprobar si tu sitio está optimizado para las búsquedas móviles basta con que escribas la url, en la página del siguiente enlace: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/