Los efectos de un hosting caido por una semana


Hace unos días tuve el problema que describe el título de esta entrada; nada menos que una semana con un hosting inactivo.

A pesar de que raras veces había tenido problemas con dicho hosting, esta vez falló y no supieron darme una respuesta o una solución a dicho problema, por lo cual finalmente terminé cambiándome a otro.

Los efectos de un hosting caido por una semana

El problema básicamente apareció de repente. Todos los archivos que tenía desaparecieron así por así y luego de eso ya no era posible subir más archivos ni crear nuevos, por no tener permisos, decía un error y al tratar de ingresar a los sitios aparecía un error 403, justamente de problemas con los permisos.

Al ver este detalle contacté con el hosting (un reseller local) para informar dicho problema y no encontraron solución, más que borrar la cuenta de hosting y crearme una nueva; respaldando previamente las bases de datos por mi cuenta.

Con la nueva cuenta pude subir los archivos de un respaldo que tenía de hace dos meses, por eso mencionaba que es importante hacer respaldos constantemente, y restaurar las bases de datos sin problemas. La alegría me duró poco, ya que a las horas el problema volvió y se eliminaron de nuevo todos los archivos.

Sospeché que era alguna mala configuración del servidor, pero no me hicieron caso. Me pidieron que mandara los archivos del respaldo y bases de datos para ver si había algún problema y no descubrieron nada, ni me dieron solución.

La solución la tomé yo y fue trasladarme a otro hosting de calidad como Banahosting. A todo esto había pasado una semana; y aunque con el hosting anterior había pagado casi todo el año, no me importó perder eso, con tal de tener todo funcionando nuevamente y que los visitantes pudieran llegar de nuevo. Hice números en cuanto a costo y beneficio y esa fue una buena solución y una buena decisión.

¿En qué puede afectar un hosting caído?

Realmente en internet hay poca información sobre estos casos, aunque son bastante comunes. Mi consejo es que no te arriesgues con un hosting de baja calidad o que no te responda con soluciones efectivas. Básicamente te afecta en tres cosas:

1. Pierdes visitas

2. Pierdes ganancias

3. Pierdes posicionamiento en los buscadores

¿Qué hacer después de un hosting caído?

Lo primero que debes hacer es comunicarte con tu proveedor de hosting para pedir una solución (en caso que fuera problema del servidor). Si no pueden darte una solución o una solución en menos de una semana, lo mejor es que busques un hosting temporal, en la mayoría te permiten contratar un mes; si no tienes dinero puedes buscar un hosting gratuito mientras resuelves el problema.

Si no pueden darte una solución, lo mejor es que te cambies. No vale la pena perder tiempo o dinero, con un hosting que no es de calidad. Aveces también lo barato sale caro; antes de cambiarte a otro lugar pregunta sobre la reputación del nuevo servicio que contratarás.

¿En cuánto tiempo se recuperan las visitas?

Como mencioné anteriormente el mayor problema de un hosting caído es la pérdida de visitas. No hay una fecha estimada para recuperarlas, pueden ser horas, días o meses o nunca.

En mi caso recuperé el 93% de las visitas que tenía antes en una semana. Solo dos sitios resultaron gravemente afectados, disminuyendo sus visitas a un 10% de lo que tenían antes, producto de la pérdida de posicionamiento.

Lee también:  ¿Cómo contactar con Adsense?

La imagen de Analitycs al principio de esta entrada corresponde a uno de esos sitios afectados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.