Si usas WordPress seguramente te habrás dado cuenta que la información creada es guardada en bases de datos; quiérase o no siempre es bueno realizar respaldos de estas bases de datos por cualquier cosa.
Restaurar una base de datos te será de utilidad para cuando hayas comprado un sitio o cuando simplemente deseas trasladar tu blog de un hosting a otro.
Lo primero, tener el respaldo hecho previamente en formato .zip o tar.gz con algún plugin de WordPress o con la herramienta de respaldos (en el apartado de archivos) en CPanel. Luego de esto podremos respaldar la base de datos, con cualquiera de estos métodos:
Por medio de CPanel
Esta opción la encuentras dentro de tu CPanel del hosting, en: Archivos > Respaldos (o copias de seguridad) > Restaurar una base de datos MySQL. Lo único que debes hacer aquí es seleccionar el archivo de tu respaldo y esperar que termine de subirse el respaldo. Esta opción es la más fácil.
Por medio de PHPMy Admin
En tu CPanel ingresas a: Bases de datos > PHPMy Admin. Luego creas una base de datos en blanco, con el nombre que quieras e ingresas en ella, haciendo clic en su nombre en el menú de la izquierda.
Luego haces clic en la opción importar y seleccionas el archivo del respaldo y esperas. La desventaja de esta opción es que te limita en el tamaño del archivo a 50 ó 100 MB, si es más grande no podrás subirlo.
Por medio de script
Esta opción sirve para cuando el tamaño de la base de datos es grande; solo tienes que descargar este script llamado bigdump, modificar los datos de acceso a la base de datos; subirlo a la raiz de tu hosting y ejecutarlo digitando: tudominio.com/dump/bigdump.php Aquí solo tocará esperar.
Su uso está más detallado en la página del autor, donde si alguna vez necesitas esta opción puedes darle una leída a su página.
Una vez respaldada una base de datos, el último paso es crear o asignarle un nuevo usuario y otorgarle los permisos.