Manual básico de WordPad


WordPad es un programa editor de texto preinstalado con el sistema operativo Windows que permite la creación de archivos de tipo documento con un formato sencillo.

Es similar a la edición en la máquina de escribir; sin embargo, incorpora Fuentes, Estilos de Fuente, Colores, Alineaciones, Sangrías y Tabuladores. También permite los cambios para la página como: el tamaño del papel, orientación de la hoja y los márgenes.

Ventana de WordPad

Elementos de la Pantalla de WordPad

Barra de Título

Banda horizontal que aparece a lo ancho de la parte superior de la ventana, y que muestra el titulo de la ventana o el nombre de la aplicación. En la barra de titulo aparecen los siguientes elementos:

Menú Control

Icono que aparece en el extremo izquierdo de la barra de titulo, este contiene las opciones para el control de la ventana como: Restaurar, Mover, Tamaño, Minimizar, Maximizar y Cerrar. El menú control se activa utilizando la combinación de teclas “Alt. + Barra Espaciadora” o dando clic sobre el icono que representa el programa.

Titulo de la ventana

Aparece el Titulo de la aplicación y el nombre del archivo actual, si no tiene nombre en su defecto aparece “Documento”.

Controles de la ventana

En el extremo derecho de la barra de titulo aparecen los controles de ventana estos se activan haciendo clic sobre ellos.

Lee también:  Cómo calibrar la batería de tu portátil

2. Controles de Formato

Los controles de formato permiten aplicar cambios llamativos sobre el texto escrito en el editor; lo cual permite atribuirle cambios q no fueron parte de la plantilla normal con la q se inicio; entre estos controles mencionamos los siguientes:

Fuente

Desde esta lista podemos seleccionar entre los modelos instalados en el sistema y cambiar la apariencia del texto; estas fuentes reciben nombres y se ordenan según el alfabeto en el listado. Tenga en cuenta q no todas las fuentes instaladas le mostraran las letras puede q se muestren como símbolos; o en otro caso que carezcan de algunos caracteres; por ejemplo la letra “Ñ” no estará disponible en fuentes inglesas.

Tamaño de fuente

Es posible modificar la altura y la anchura del texto proporcionalmente en medidas de puntos; tenga en cuenta q toda fuente que se haya creado responderá a este cambio, pero no espere q todas las fuentes crezcan en proporciones iguales. Tiene para seleccionar valores entre 1 y 1638 para los editores de texto. Pero las limitantes están regidas por las reglas de los programas, no por un valor estándar predefinido.

Efectos de fuente

Permiten mejorar o resaltar frases de entre los textos usando los efectos de Negrita (repintar), cursiva (inclinar a la derecha), subrayado y para algunos casos el tachado.

Alineaciones

(Alineación izquierda, centrar, alineación derecha y en algunos casos justificar) coordinan la forma en que se distribuyen los párrafos en el área de trabajo; puede hacer selecciones si desea cambiar la alineación de muchos párrafos; pero tenga en cuenta que cuando cambia la alineación sin selección, solo cambia la alineación del párrafo de donde se encuentra el cursor.

Lee también:  El teclado

Deshacer

(Ctrl. + z) Permite restaurar los cambios hechos a un estado anterior. Por ejemplo, si se cambia el color de la fuente a rojo y luego usa este comando, lo regresara al color original o si se borra algo accidentalmente, se puede recuperar

3. Opciones de copiado cortado y pegado

Antes de ejecutar el comando “Cortar” o “Copiar” se debe de cumplir con una regla, y esta dice que debe de existir una selección antes.

Cortar (ctrl. + c)

Permite llevar la selección activa al portapapeles; esta selección desaparece de pantalla, aparentando que ha sido borrada.

Copiar (ctrl. + x)

Permite llevar la selección activa al portapapeles; esta selección no desaparece de pantalla, de hecho no parece que se hayan dado cambios notables.

Portapapeles

Es una memoria temporal para la recopilación de información, donde se almacena las porciones de copiado o cortado. El contenido del portapapeles se reemplaza desde el momento en que se usa el comando cortar o copiar, y se pierde al apagar el ordenador.

Pegar (ctrl. + v)

Permite extraer el contenido del portapapeles y ubicarlo a partir del punto de inserción o cursor. No se puede pegar sino se ha copiado o cortado antes. Se puede utilizar el comando pegar las veces que se quiera, y crear así no una ni dos copias, sino muchas copias, siempre y cuando haya contenido en el portapapeles

4. Opciones de administración de archivos

Son necesarias para la creación de archivos, recuperar información y almacenarla en algún dispositivo de almacenamiento.

Nuevo

Permite la creación de un nuevo archivo de documento, en el caso de WordPad, le solicitara guardar cambios en el archivo actual para mostrarle el siguiente; ya que no se abre una nueva ventana. La única forma de abrir dos ventanas de WordPad es ejecutando el programa por segunda vez.

Lee también:  Almacenamiento primario en una computadora

Abrir

Recupera los archivos almacenados desde el cuadro del mismo nombre, donde debe buscar la ubicación del archivo, luego seleccionarlo y proceder a recuperarlo.

Guardar y guardar como

Cuando guarda el archivo por primera vez aparece un cuadro con el nombre guardar como, acá debe elegir una ubicación para el archivo, asignarle un nombre y luego almacenarlo. En el caso de usar guardar, para un archivo ya guardado solo se asegura de regrabar los cambios hechos.

5. Regla

Es una Cinta Horizontal ubicada en la parte superior de la zona de Edición, mediante la cual se puede establecer y eliminar con el puntero las sangrías y los tabuladores a la vez q se nota el área determinada para trabajar según los márgenes.

Márgenes

Es el espacio establecido desde el borde de la página hasta donde se desea comenzar escribir, en WordPad, este espacio es medido en milímetros por lo que se debe entender que si deseamos establecer un centímetro vemos a escribir el valor de 10 que es su equivalente en milímetros.

Sangrías

Desplazan el texto hacia dentro desde los bordes izquierdo y derecho para que el párrafo inicie después del borde o finalice antes del borde del marco establecido por los márgenes.

Tabulaciones

Permite crear una marca de línea con el fin de crear listados en forma de columnas a través de los cuales se pueda asignar una distancia entre un punto y otro punto de tabulación, por ejemplo:
Producto Unidades Precio c/u Total
Televisor 3 $350.00 $1050.00
Licuadoras 5 $27.00 $135.00

6. Barra de Estado

Es una barra horizontal ubicada en la parte inferior de la ventana, en ella se muestran las opciones de zoom para acercar o alejar el documento.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.