No creas todo lo que ves o lees en internet


Suele pasar a menudo que revisando mi cuenta de Facebook y observar el feed de noticias de lo que hacen los amigos en esta red social, me encuentro muchas veces con algunas publicaciones falsas donde se modifica una u otra cosa haciendo ver como si una persona en cuestión hubiera realmente dicho o escrito eso que se observa.

Esto sucede mucho con políticos, ya que en cualquier país del mundo siempre habrán rivalidades políticas.

La gente cuando ve esto cree que es cierto y empiezas a comentar haciendo reclamos o haciendo bulling a la persona, sin tener fundamento alguno.

Sin embargo también hay otra clase de publicaciones que son comunes. Estas son las noticias falsas. De hecho, puede que en alguna ocasión alguna noticia de que un famoso ha muerto y en realidad no es así.

¿Por qué se da esto?

Cuando se manipula la información sobre lo que ha dicho o hecho una persona, generalmente lo hacen por desprestigiar su imagen personal. Como cuando hacen ver a la gente que un político se ha equivocado en algo que en en realidad no es así o le asignan que dijo algo que en realidad no ha dicho.

En el caso de las noticias falsas se da principalmente para atraer tráfico hacia un determinado lugar, para crearle fama a esa persona o para llamar la atención de la gente.

¿Cómo lo hacen?

En algunos casos usan programas de diseño gráfico como por ejemplo Photoshop para editar una imagen y hacer fotomontajes o hacer parecer otra cosa que en realidad no es así.

Lee también:  Cobrar Adsense por transferencia bancaria en El Salvador
No creas todo lo que ves o lees en internet
Una imagen manipulada.

Para las capturas de pantalla donde aparece como si una persona hubiera escrito algo que no es cierto en las redes sociales, pues en realidad lo hacen editando el HTML o código de la página web donde aparece y con esto se modifica el texto.

Haz la prueba. Visita alguna página usando el navegador Google Chrome, presiona F11, busca en el código la línea que deseas modificar y haz doble clic sobre ella, el resultado será algo como esto:

No creas todo lo que ves o lees en internet
Publicación a la que se le ha cambiado el texto original.

Las noticias falsas simplemente son escritas por alguien de forma inventada, incluyendo detalles falsos y colocándole un título falso también que suele ser muy llamativo.

No creas todo lo que ves o lees en internet
Una noticia falsa.

Una vez que tienen esta información falsa la hacen viral en las redes sociales o  en internet. La gente que piensa que es cierto comparte esta información y así se da un efecto bola de nieve que la hace popular.

¿Cómo comprobar la verdad?

La manera más frecuente de comprobar si algo que has visto o leído en internet es cierto es buscando en otras fuentes confiables.

Si has leído la noticia que ha muerto un cantante o famoso puedes buscar en Twitter por ejemplo si hay medios informativos contando esa noticia.

Si has visto una captura de pantalla donde un político ha dicho algo que te parece extraño en redes sociales, entonces visita su perfil oficial y comprueba si realmente lo ha escrito.

Siempre hay una forma de encontrar la verdad.

No sigas el rebaño…

La mayoría de personas creen que todo  lo que ven y leen en las redes sociales es cierto.

Es así de lamentable esto porque eso se parece a un rebaño donde cada persona que consulta la información falsa comenta algo como si eso fuera verdad lo que ha visto o leído sin tener pruebas ni argumentos.

Lee también:  Cómo crear una cuenta de Outlook

Estamos mal como sociedad en ese sentido,  no solo en El Salvador sino en casi todos los países del mundo, donde en lugar de construir o apoyarnos para salir adelante mejor nos atacamos o nos metemos el pié para tirar al otro al suelo.

No sigas el rebaño. No seas de las personas que se dejan llevar por lo que ven y lo que leen. No ataques ni juzgues  a nadie sin antes conocer la verdad.

No creas todo lo que ves o lees en internet. Cualquiera puede cambiar la información, sin embargo debes saber que tarde o temprano la verdad alcanza a la mentira…

¡Nos leemos en el próximo artículo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.