Organización de los datos en Windows


Una computadora organiza los datos de manera eficiente, para entender mejor cómo lo hace es necesario revisar los siguientes conceptos importantes:

Organización de los datos en Windows

Archivo

Es un objeto que ha sido guardado en la computadora; el cual contiene los datos especificados por el usuario. Dependiendo de la configuración o del tipo de sistema operativo (interfaz grafica o de línea de comandos) es posible observar en un archivo lo siguiente:

Luna.txt

El icono es el símbolo representativo del archivo, este describe el programa con el cual se leería o para que fuera interpretado. Todo archivo tiene icono, pero el echo de q dos archivos tengan el mismo icono no es equivalente de que posean una misma extensión.

El nombre de un archivo es asignado o especificado por el usuario, este puede ser cualesquiera; pero para una mejor búsqueda se debe establecer un nombre afine al contenido.

La extensión de indica que tipo de archivo es el que se esta trabajando, o cual fue su programa de origen. Ej. Un archivo de texto no posee la misma extensión que uno de música; pero pueden poseer el mismo nombre.

En los sistemas operativos de interfaz gráfica, no siempre es posible observar la extensión, pero esto no quiere decir que no exista. Normalmente para distinguir el tipo de archivo se hace uso de los iconos (pequeña imagen gráfica mostrada en la pantalla que representa un objeto manipulable por el usuario)

Algunas de las extensiones más comunes de archivos son: *.txt, *.rtf, *.doc, *.jpg, *.gif, *.mp3, *.3gp, *.html.

Lee también:  Funciones de un sistema operativo

Dentro de las operaciones que se pueden realizar con los archivos están las siguientes: Buscar, seleccionar, abrir, cambiar nombre, eliminar, restaurar, copiar, cortar, pegar, ver propiedades.

 

Carpeta o Directorio

Organización jerárquica de los nombres de los archivos almacenados en un disco. Con frecuencia, los archivos se organizan agrupando los nombres de aquellos que tienen alguna afinidad. Cuando se accede al contenido de un disco, lo primero que se muestra es el nombre de todos los grupos de archivos que contiene, lo que se llama el directorio del disco.

A su vez, dentro de un directorio se pueden agrupar los archivos haciendo subgrupos, cada uno de ellos tendrá un nombre específico y constituye lo que se denomina un subdirectorio; esta organización jerárquica puede tener tantos niveles como se desee. Cuando desee crear una carpeta, debe ubicarse en la ubicación deseada, hacer uso del clic secundario y luego en el menú contextual seleccionar nuevoCarpeta y asignarle un nombre que le recuerde su contenido.

Unidades de Disco

Son los Dispositivos de Almacenamiento Secundario con un Mecanismo integrado para grabar o leer información. Son reconocidos de las formas siguientes:

  • Unidad de Disco Flexible (A:) Diskette.
  • Unidad de Disco Duro (C:)
  • Unidad de Disco Compacto o DVD (D:)
  • Otras Unidades de Disco (E:… Y: , Z:)

Cada nuevo dispositivo de almacenamiento que se conecte al ordenador será reconocido como unidad de disco.

Por ejemplo se conecta una memoria, podría ser que se le asigne como nombre de unidad la letra E: también si se conectara una nueva unidad de red esta ha de ser nombrada, aunque con una unidad de red se tiene la posibilidad de que sea el usuario quien asigne el nombre y normalmente se asigna una de las tres últimas letras del alfabeto.

Lee también:  Cómo cambiar el tamaño de una imagen

Se pueden crear nuevas unidades de disco a partir de un único disco duro creando las llamadas “particiones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.