Almacenamiento primario en una computadora


Internamente las computadoras utilizan dos tipos de memoria primaria, las cuales son conocidas como: ROM (Read Only Memory), memoria de sólo lectura y RAM (Random Access Memory), memoria de acceso aleatorio.

Veremos en detalle cada una de ellas.

Almacenamiento primario en una computadora - Memoria RAM, Memoria ROM

Memoria RAM (Random Access Memory)

Es una memoria de almacenamiento temporal, donde el microprocesador coloca las aplicaciones que ejecuta el usuario y otra información necesaria para el control interno de tareas; su contenido desaparece cuando se apaga el ordenador, de ahí que los datos que se quieran conservar a largo plazo se tengan que almacenar en otros dispositivos.

La RAM es el dispositivo de Almacenamiento Primario ya que todos los datos permanecen aquí antes de ser almacenados permanentemente en los dispositivos de Almacenamiento Secundario (discos duros, memoria de almacenamiento masivo, discos compactos, etc.).

Si se deseara hacer cambios en los datos guardados en los dispositivos de Almacenamiento Secundario, se tienen que extraer hacia la RAM (acción de abrir un archivo).

Memoria ROM (Read Only Memory)

Memoria de solo lectura, basada en semiconductores que contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero no modificar; esta suele contener el software necesario para el funcionamiento del sistema o el software necesario para que arranque una computadora y permanece aunque se apague el ordenador.

El término ROM también se suele referir a cualquier dispositivo de sólo lectura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.