El Bitcoin en El Salvador


Aunque esto del Bitcoin ya lleva años, desde el 2009, lo cierto es que hasta hace poco he tenido curiosidad por investigar un poco más sobre este tema. Así que en este artículo compartiré la opinión personal sobre el futuro que podría tener el Bitcoin en El Salvador.

Si al igual que yo, no tienes idea de lo que esto es, te recomiendo seguir leyendo para informarte un poco más. Este será un artículo básico, si necesitas conocer términos más técnicos o avanzados puedes Googlear un poco sobre ello.

Bitcoin en El Salvador

Qué es el Bitcoin

El Bitcoin (abreviado en ocasiones como BTC) es una criptomoneda o moneda electrónica que tiene la principal característica de no depender de ningún gobierno o institución, es decir que es manejada por los usuarios mismos. Su funcionamiento se basa en un algoritmo de libre acceso totalmente transparente que nadie puede controlar ni falsificar.

En pocas palabras es como un dinero que se puede tener de manera electrónica.

Cuando vas conociendo sobre esto te darás cuenta que hay otra palabra que se menciona mucho y esa es satoshi. Un satoshi es simplemente la unidad más pequeña en la que un Bitcoin se puede dividir. Por lo tanto un satoshi es lo mismo que 0,00000001 BTC.

Lee también:  Cómo cuidar tu dinero en internet

Si tenemos 100 satoshis nos referimos a 0,00000100 BTC. El término satoshi viene por Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin y su software Bitcoin Core.

Así en resumidas cuentas, los satoshis sirven para nombrar una centésima, milésima, millonésima parte de un BitCoin.

Cómo funciona

Lo primero que debemos conocer es que para guardar o almacenar los Bitcoins necesitares de un monedero (también llamado billetera o wallet). Existen cuatro tipos de monederos: Hardware, Escritorio, Móvil y Web.

Cada monedero tiene una dirección privada con la cual puedes ingresar y también tiene una dirección pública que puedes generar constantemente para que te envíen fondos.

Ejemplo de una dirección pública de monedero Bitcoin: 1PPVzjfPZece9mwJKdPB5Kbhv4JiSemFCu

Cuando comencé a investigar sobre esto leí que como principiante lo más recomendable es usar un monedero web, ya que aunque existe la posibilidad de instalar en tu computadora un software para manejarlos propiamente, es algo para cuando vayas conociendo un poco más.

Así que abrí un monedero en un sitio llamado Blockchain.info y de manera fácil me dieron la dirección. El detalle de estos monederos de Bitcoins es que te cobran alguna comisión por enviar Bitcoins a otros usuarios.

De momento no lo he usado y estoy probando nada más.

Puedes ver también este video para conocer un poco más del tema:

Cuánto vale un Bitcoin en Dólares

A decir verdad esto es algo que me llamó la atención. El Bitcoin es una criptomoneda cuyo valor no es fijo, sino que aumenta o baja dependiendo diversos factores entre ellos la especulación.

Si mañana aparece alguna institución o personaje importante diciendo que el Bitcoin es una buena manera de invertir éste sube su valor, si dice lo contrario esta moneda baja. También su precio está determinado por la demanda existente para adquirirla, mientras más usuarios interesados en comprar Bitcoin, éste podría aumentar precio.

Lee también:  Cómo crear miniaturas de sitios web

Como no es un precio fijo puedes revisar constantemente sitios como: https://blockchain.info/es/charts/market-price

Al momento de redactar este artículo (30 de octubre 2017), 1 BTC vale $6,155 si tienes 0.5 BTC entonces tienes $3,077.50

Es rentable esta criptomoneda

Pues a decir verdad pareciera que si es rentable trabajar con ella.

En estos momentos los uso, pero es rentable siempre y cuando compres cuando baje de precio y vendas cuando está subiendo de precio.

Si compraste 1 BTC a principio de año, éste valía $1,016 si los quieres vender ahora este valdrá $6,155 y ahí es donde está la ganancia.

Cabe destacar que este año se ha incrementado mucho su precio y su popularidad.

¿Cómo ganar bitcoins en El Salvador?

Existen tres maneras.

Minar

Es generar BTC con tu propia computadora, aunque según leo es poco rentable ya que no se genera mucho, a menos que tengas muchos equipos trabajando para ello.

Faucets y webs

Son páginas como las PTC donde te dan satoshis por resolver captchas o realizar tareas. Una vez reunido el mínimo te envían esos satoshis a tu monedero.

Personalmente estoy probando una que se llama BTCHEAT, puedes probarla desde este enlace: http://btcheat.com/?i=228552

Cabe destacar que algunas de ellas, especialmente las que te ofrecen el cielo y las estrellas son scam, es decir que no te pagan nada al final y desaparecen, así que mucho cuidado.

Comprar/vender

Esto lo tratamos en el siguiente apartado, pero como te mencionaba antes se basa en eso de comprar barato y vender a un precio más caro, como en un negocio.

Cómo comprar/vender Bitcoins en El Salvador

En Facebook existen varios grupos salvadoreños donde puedes comprar y vender.

Lee también:  Breve historia del Internet

En Forobeta también en la sección de negocios puedes comprar o vender.

Existe también una página llamada LocalBitcoins mediante la cual puedes encontrar personas dispuestas a comprar o vender BTC en el país.

¿Tiene algún futuro el Bitcoin en El Salvador?

Aunque este es un método de pago aceptado en muchos países más desarrollados, aquí apenas se está comenzando a conocer.

Realmente no tiene un futuro cercano pero si posiblemente uno a largo plazo. El detalle es que no estamos preparados para esto porque no tenemos una mentalidad orientada a la web o a las inversiones web.

Cuando le dices a una persona que le vendes Bitcoins, por lo general pensará que te estará dando su dinero en efectivo a cambio de nada, ya que el Bitcoin no es algo físico y es algo que solo funciona de manera electrónica.

De hecho, Paypal todavía es algo desconocido por muchos.

Pero seguiremos viendo qué pasa. A lo mejor más adelante tenga que modificar la información de este artículo para adaptarlo a lo que vaya sucediendo.

Nos leemos pronto.

17 comentarios

  1. como puedo depositar dinero a una cuenta que me han dado desde el Salvador pues no se como hacerlo y es urgente.

    1. Podrías buscar un exchanger que te haga el cambio o preguntarle a la persona que le enviarás el dinero de qué manera puedes enviárselo.

  2. Misael,

    Yo vivo n Estados Unidos pero soy salvadoreno, te encontre porque he estado buscando una casa de cambio(Exchange) que sea operativa en El Salvador ya que he introducido a mi sobrino quien vive en Santa Ana un negocio de mineria de criptomonedas que es muy rentable, me gustaria comunicarme contigo porque la meta de la compania es ayudar a un millon de personas a generar por lo menos $500 mensuales extras a traves de la mineria y otras acciones de negocio. Yo creo que a traves de tu blog puedes ayudar a muchas personas en ElSalvador a alcanzar esa meta al mismo tiempo estaras generando tambien ingresos, me gustaria hablar contigo por telefono para explicarte mejor d lo que esta ya en proyectoen varios paises del mundo. mi nombre es Jose Israel Flores y mi telefono es 703-402-1899

    1. Hola, puedes enviarme un mensaje a la sección de contacto del blog para que me hables un poco más de tu propuesta. Saludos

    2. Hola amigo estoy interesado en lo de ganar dinero con lo de la minería, si te pudieras contactar conmigo te lo agradecería mucho

      1. Hola, no he trabajado en este rubro, te recomiendo unirte a grupos de Facebook relacionados a esta temática para que puedas aprender más al respecto. Saludos

  3. Hola tengo una consulta no sin antes mencionar que me han gustado y ayudado mucho tus blogs Estoy conociendo poco a poco esto del bitcoin pero sera que se puede cambiar esta criptomoneda por efectivo en algun banco en El Salvador? si lo sabes y puedes decirme como hacerlo te lo agradeceria de antemano Bendiciones

    1. Hola, directamente con los bancos no, pero si hay una plataforma llamada LocalBitcoins con la cual se pueden vender o comprar por medio de transferencias bancarias internacionales.

  4. Saludos, yo estoy desde hace un año invirtiendo un poco en bitcoin y mas cryptomonedas, en mi opinion el año 2018 subira el doble.

    Queria preguntarte como cobras tus ganancias en el salvador? es un prolema para los emprendedores que queremos superarnos pasar de paypal o de cryptomonedas a dinero fisico.
    saludos!

    1. De momento no manejo grandes cantidades en Paypal, pero existen formas de cobrarlo en El Salvador como Payoneer o buscando un exchanger que te haga el cambio.

      Y pues el Bitcoin ya anda por las nubes, será interesante ver su progreso para este 2018.

      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.