El objetivo de toda empresa o de todo webmaster que desarrolla un blog o sitio web en internet es aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, debido a que de esta manera por lo general obtendrán personas realmente interesadas en lo que hacen, en los servicios que prestan o en los productos que venden.
Hace algunos años, cuando alguien quería aparecer en los primeros puestos de los buscadores lo que tenía que hacer era crear o comprar miles o millones de enlaces que dirigieran hasta su sitio, para que los buscadores los tuvieran como referencias o recomendaciones.
Muchos de estos enlaces eran creados con programas automatizados que se encargaban de enviar dicho enlace a miles de lugares en internet, creando de esta manera el famoso spam.
Artículo relacionado: ¿Cómo detectar los enlaces rotos de tu sitio?
Esta práctica se vio duramente golpeada cuando Google decidió cambiar su algoritmo, debido a que en los resultados de búsqueda aparecían sitios que no tenían nada que ver con lo que el usuario buscaba, pero que si estaban posicionadas por medio de enlaces. Desde entonces se dio énfasis a la creación de enlaces de calidad.
Crear un enlace en un sitio es sumamente fácil, basta con usar las etiquetas HTML: <a href=»url de destino»>Texto del enlace</a>.
Sin embargo y debido a las malas prácticas mencionadas anteriormente, se decidió crear un atributo en la etiqueta de enlace para indicar a los buscadores que no tomaran en cuenta dicho enlace, este atributo es: rel=»nofollow».
Apesar de que muchas veces se ha dicho que los enlaces nofollow no tienen relevancia para los buscadores, lo cierto es que los enlaces nofollow si influyen bastante en el posicionamiento de un sitio, siempre y cuando estos enlaces se encuentren en sitios de calidad para los buscadores.
Lo único que no hacen estos enlaces es transmitir el PageRank de un sitio a otro, pero en la actualidad los enlaces nofollow si funcionan para el posicionamiento. De hecho se recomienda tener un porcentaje de enlaces nofollow dentro de una estrategia de posicionamiento para que todo parezca natural.
En otra ocasión veremos cómo conseguirlos para aumentar el posicionamiento de tu blog o sitio web.
Personalmente, creo que un enlace siempre es bueno para posicionar, desde luego los dofollow, son mucho mejores, pero con los nofollow también se mejora en posicionamiento, o al menos es lo que yo he notado en mis webs, no sé si será una casualidad.