Usando Uber en San Salvador +Cupón


En el artículo de hoy les comentaré acerca de la experiencia que he tenido usando usando el servicio de Uber en San Salvador (El Salvador) y les dejaré también un cupón para quienes quieran probarlo tengan un descuento en sus primeros dos viajes.

En este caso hablaré de la experiencia como cliente, usando el servicio, aunque también existe la posibilidad de que si tienes un vehículo puedas ser conductor y generar así ingresos extras.

Para empezar, aunque quizás la mayoría lo sepan pero algunas personas no, es necesario mencionar qué es Uber, para ubicarnos en el contexto.

Uber es un servicio de taxis particulares que funciona en las ciudades más populares del mundo; su uso es básicamente muy sencillo y consiste en hacer coincidir a conductores particulares que tengan un vehículo disponible para hacer viajes y clientes que necesiten un taxi.

En El Salvador lleva un poco más de un año funcionando, por el momento solo está implementado en la ciudad de San Salvador y sus alrededores.

Así que veamos cómo usarlo.

Instalando la app

El primer paso para hacer uso de Uber es instalar la aplicación que contiene la plataforma para pedir tus viajes.

La puedes descargar Uber para Android e instalarla desde aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ubercab&hl=es_419

Una vez instalada lo primero que te pide es que te registres, ya que se requiere registro para poder hacer uso de ella y al mismo tiempo guardar tus datos, configuraciones y viajes.

Es necesario que ingreses datos reales, para mayor seguridad y por la cuestión de las verificaciones.

Registrarse en Uber es sencillo, solo te pide que ingreses tu número de teléfono o bien puedes ingresar tu correo electrónico y también una contraseña. Si eres un poco olvidado/a te recomiendo que anotes la contraseña en un lugar seguro, a cualquiera le pasa que puede olvidarla.

En mi caso lo hice con el correo electrónico, ya que es más permanente que el número telefónico, el cual puede cambiarse. Luego me enviaron un email con un enlace para confirmar la cuenta y en cuestión de un minuto ya tenía verificada la cuenta.

Lee también:  Cinco consejos para aprovechar tu tiempo en internet

Aunque después me pidieron también verificar el número telefónico, me enviaron un mensaje con un código, al caer el mensaje se verifica el número de teléfono automáticamente.

Usando uber en El Salvador

Posteriormente puedes configurar un medio de pago en Uber, aquí nos da dos opciones:

  • Pagar con una tarjeta: Debes ingresar los datos, para que te descuente automáticamente
  • Pagar en efectivo: Con esta opción le pagas en efectivo al conductor al terminar el viaje.

La primera opción puede servirle a alguien que usa el servicio de manera frecuente o que no quiera andar efectivo y la segunda para personas que hacen uso ocasional del servicio, como en mi caso.

Yo elegí pagar en efectivo.

Usando uber en El Salvador

Adicionalmente subí una foto de perfil, para que se viera mejor.

¿Viajes gratis?

Bueno, no son gratis como dice en algunos casos, pero si te pueden aplicar algún descuento cuando empiezas.

Se trata de un código único que le otorgan a cada usuario, el cual puede compartirlo con sus amigos o conocidos y de esa manera obtener descuentos los dos en sus viajes.

En mi caso tengo un amigo que usa seguido el servicio y le solicité el cupón, el cual amablemente me proporcionó. Al ingresar el cupón en la opción Viajes gratis, del menú Uber, me apareció que tenía un descuento de $3 en los primeros dos viajes que realizara.

Si quieres probar el servicio te dejo este cupón, para qué también obtengas un descuento:

i191cl

 

Usando uber en El Salvador

Pidiendo un Uber en San Salvador

Ya tenemos la app instalada, configurada e ingresamos nuestro cupón de descuento; ahora vamos a pedir un Uber.

Te voy a ser sincero, vivimos un país muy pero muy inseguro y por lo tanto sacar tu teléfono móvil en lugares públicos puede ser blanco de que te lo quieran robar, mi recomendación es que busques un lugar que consideres adecuado para sacar el móvil y realizar las operaciones con la aplicación.

Lo que hice fue acercarme a una estación del Sitramss (el servicio de buses públicos en la capital), ahí generalmente siempre hay vigilancia.

Lee también:  Cómo descargar un respaldo de tus datos en los servicios de Google

Me encontré con un contratiempo y fue que la aplicación me pedía que verificara la cuenta por medio de mi cuenta de Facebook, al cabo de unos minutos pude hacerlo.

Luego activé el GPS del móvil, para que la aplicación detectara mi ubicación exacta, así como también el lugar al cual yo necesitaba llegar; y pudiera buscar un conductor para realizar el viaje. Pasé varios minutos intentándolo y la aplicación me decía que no podía encontrar ningún taxi.

Usando uber en El Salvador

Lo que hice fue moverme una cuadra a la derecha, a un lugar más transitado y ahí a la primera me encontró un Uber.

Me decía que el auto esta a 5 minutos, 3 minutos, 2, 1, llegando…

Cuando ya te lo ha encontrado automáticamente puedes escribirle o hablarle al conductor, yo le escribí y le dije: “Ando con camisa color X y estoy en la puerta de X lugar”. La aplicación te dice cómo es el auto, marca, modelo, color y el número de placa, así como el nombre del conductor.

Eso fue todo y finalmente llegó.

El viaje

Usando uber en El Salvador

“De Uber?”, le dije cuando llegó. “Si, soy Asdrúbal”, me contestó.

Me abrió la puerta y comenzó el viaje. Me pidió que confirmara el lugar al cual iba.

Aunque no me lo dijo, lo primero que hice fue ponerme el cinturón de seguridad del auto, es algo que te puede salvar la vida en caso de accidente. Tómalo en cuenta.

Asdrúbal me comentó que tiene un tiempo trabajando como conductor de Uber, que para entrar a trabajar así tuvo que presentar documentación del vehículo y documentación personal, como antecedentes penales.

En su historial aparecen cerca de 1,500 viajes realizados con una calificación casi de 5 estrellas. De momento, me dijo que se dedica a tiempo completo a prestar el servicio, y considera que es una buena opción para personas que no cuentan con un empleo fijo y tienen un auto propio. De hecho algunos conductores de Uber también tienen un trabajo fijo y al salir generan ingresos adicionales prestando este servicio.

“Hace unos minutos he realizado una entrega de comida de un restaurante”, me dijo. Es también otra posibilidad de generar ingresos que les da la plataforma; algunos restaurantes usan los servicios de Uber para entregas de comida a domicilio, en este caso se llama Uber Eat y comienza a funcionar en el país.

Lee también:  PowerCam, una aplicación para mejorar la cámara de tu móvil

“Algunos clientes aveces se desesperan porque uno no llega rápido, pero es que hay trabazones o bien ellos no indican el lugar exacto donde se encuentran”, me comentó. “Por eso le dije con qué color de camisa andaba jajaja”, le dije.

Como era un domingo por la mañana no había mucho tráfico, recordemos que la aplicación es la que marca el precio final y no el conductor, y el precio final puede variar en cualquier momento.

“Uber se queda con el 25% de los ingresos, el resto es de nosotros los conductores. Si alguien paga con tarjeta Uber cobra y nos marca como un saldo positivo, si cobramos en efectivo nos marca como un saldo negativo, luego se ajusta.”

Le comenté que soy bloguero y que era primera vez que usaba el servicio, con el objetivo de realizar una review en los próximos días.

La llegada

Conversamos en el resto del viaje y en cuestión de 20 minutos llegamos al lugar de destino. Lo que hizo fue enseñarme el teléfono móvil de él e indicarme lo que marcaba la plataforma.

Marcaba $5.78 a pagar, pero con el cupón que me dio mi amigo se generó un descuento de $3, así que lo que finalmente le cancelé y marcó la plataforma fueron: $2.78 en efectivo.

Usando uber en El Salvador

Sinceramente es algo muy económico y un viaje muy cómodo, tomando en cuenta que si hubiera usado los servicios de un taxi normal me hubieran cobrado al rededor de $15.

Por último nos calificamos por el viaje realizado. Como fue una experiencia positiva le di 5 estrellas y él igualmente me calificó de la misma manera.

Finalmente vale aclarar que mi experiencia está basada en un solo viaje, así que podrían haber muchos detalles que sucedan; si usas Uber en El Salvador frecuentemente y quieres aportar al tema te leo en los comentarios.

Nos leeremos pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.