¿Cómo encontrar micro nichos de mercados rentables?


Internet ha evolucionado bastante en estos últimos años, la principal razón es que ha sido accesible a muchas más personas que han cambiado la forma de ver las cosas; de igual manera han surgido nuevas necesidades y nuevos consumidores buscando productos o servicios.

Por ello es que muchas personas o empresas han tenido la necesidad de buscar y encontrar a esos clientes para ofrecerles lo que buscan.

¿Cómo encontrar micro nichos de mercados rentables?

Partiendo de lo anterior podríamos mencionar y comparar a los consumidores como un mercado; sin embargo dentro de ello encontramos otras clasificaciones que van resultando ser cada vez más específica.

Es aquí donde es tan común escuchar tres conceptos básicos que nos ayudarán a entender mejor las cosas: Mercado, nicho de mercado y micro nicho.

Qué es un micro nicho

Así entonces podemos clasificar los temas y desglosarlos para dar en el blanco de lo que realmente puede ser rentable. Podríamos mencionar un ejemplo tomando como base los conceptos anteriores:

  • Mercado: Salud
  • Nicho de mercado: Salud mental, salud física, salud emocional, etc.
  • Micro nicho: Salud mental en Barcelona, Salud física en adultos, etc.

Hoy en día lo que más funciona en el marketing por internet es la creación de micro nichos, debido a que son segmentos del mercado que muchas veces tienen poca competencia o están mal atendidos y es ahí donde se nos presenta la oportunidad de satisfacer a esos clientes que buscan información, productos o servicios.

Entonces, vamos al grano: ¿Cómo encontrar micro nichos de mercados rentables? La respuesta es con un poco de tiempo y pensando inteligentemente. Realmente nadie te va a dar una idea ya terminada, tienes que esforzarte y pensar en qué cosas son las que sabes o en las que eres bueno y a las cuales puedes sacarles provecho. Por ejemplo si eres médico y dominas algún tema podrías escribir esa información en un blog que luego puedes monetizarlo.

Lee también:  Qué es un nicho de mercado

Te cuento mi experiencia.

Mi primer blog lo desarrollé en torno a un lugar turístico sobre el cual no existía ninguna información; abrí un blog en Blogger y fui agregando información sobre ese lugar y sus hoteles, consejos para los viajeros y toda la información relacionada a ese lugar.

Con el tiempo tuvo éxito y se convirtió en una referencia importante.

Puedes desarrollar un micro nicho sobre algo que te guste o te apasione. Para ello es importante encontrar las palabras claves que sean rentables y que tengan búsquedas en internet, ya que con eso te aseguras que tendrás visitas. No vale la pena crear un micro nicho sobre algo que la gente no busca. Estarías perdiendo tu valioso tiempo.

Herramientas para encontrar micro nichos rentables

Para poder encontrar micro nichos usamos dos herramientas indispensables. La primera de ellas es Google Adwords, la cual es una plataforma donde puedes investigar palabras clave rentables. En ella puedes ver cuatro cosas importantes:

  1. Las palabras claves
  2. El número de búsquedas mensuales (General o por países específicos)
  3. El costo por clic (CPC) promedio que pagan los anunciantes; recuerda que de esa cantidad se reparte una parte Google y otra para ti
  4. La competencia de los anunciantes por aparecer en esa palabra (Baja, media, alta)

Para que un micro nicho sea rentable no hay una forma exacta de saberlo, pero debes hacer números y buscar una proporción entre el número de búsquedas mensuales y el costo por clic. Un ejemplo sería una palabra clave con 5,000 búsquedas mensuales y un CPC de al menos $0.50.

Sin embargo no creas que es tan fácil; lo más difícil es aparecer en los resultados de búsqueda en Google, para ello debes determinar qué tan difícil o fácil será posicionarte; para ello debes usar otra herramienta llamada Traffic Travis, la cual es de pago pero tiene una versión gratuita con algunas limitaciones.

Lee también:  Cómo abrir una cuenta bancaria en El Salvador

Esta herramienta puede darte a conocer qué tan difícil será aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Lo que debes hacer es buscar y buscar hasta que logres encontrar uno que te sea rentable y fácil de posicionar.

Como último detalle podríamos mencionar que un micro nicho es por ejemplo un blog en el cual agregas el contenido al principio y luego requiere de poca actualización comparado con un blog normal.

6 comentarios

  1. Este método podría funcionarnos para decidir que productos vender con un modelo de Dropshipping?

    Saludos y gracias por tan excelente blog.

    1. Así es, Marlon. Este método puede servirte, ya que es para detectar las necesidades de las personas, solo que en este caso deberías orientarte más a keywords con intención de compra.

  2. Una duda despues de encontrar La palabra clave que sigue? eso es lo que no entiendo? como se compra como se usa? creeme e buscado eso y no entiendo soy salvadoreño y quisiera que me ayudaras!! porfavor! contactate conmigo aqui; layonelping2010@hotmail.com

    1. Lo siguiente es analizar la competencia en los resultados de búsqueda, para ver si te será fácil o difícil posicionarte ahí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.