Impuestos de las compras por internet en El Salvador


Comprar por internet desde El Salvador es una de las cosas que se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que de una manera rápida puedes encontrar algunos artículos que seguramente no encontrarías en ninguna tienda física del país.

Nota: La información de este artículo ha sido actualizada en 2018 con los datos nuevos y aportes de visitantes en los comentarios.

Los pasos para comprar por internet son muy fáciles:

  1. Buscas un artículo en alguna tienda online,
  2. Revisas la descripción y revisión de otros compradores,
  3. Comparas precios,
  4. Evalúas  el envío,
  5. Compras,
  6. Pagas, y
  7. Esperas que te llegue el artículo

Hasta ahí parece todo sencillo.

Sin embargo hay un detalle en cuanto a esto que resulta bastante complicado y es con respecto a los impuestos por compras en internet que en ocasiones deben pagarse en El Salvador y en otros países.

Impuestos de las compras por internet en El Salvador

 

Veamos entonces algunos detalles importantes sobre este tema.

Antes de comprar…

Esto es muy importante, es recomendable que antes que compres algo por internet investigues antes en tu al rededor si puedes comprar ese artículo o en el mercado nacional.

Comprar por internet es fácil, pero lo difícil es tener que esperar muchas veces semanas o meses, además de no tener la certeza de que tu producto será entregado o si deberás pagar impuestos e ir a recogerlo a algún lugar, y lo más importante la garantía.

Si es una computadora por ejemplo y ésta falla, te será más fácil reclamar la garantía en una tienda local, que reclamársela a un vendedor de otro país.

El costo de envío y los impuestos

Debemos también diferenciar el costo de envío de los impuestos, son dos cosas muy distintas.

El costo de envío es fijado por el vendedor y es un cobro que aveces realiza por el envío del paquete. Algunos artículos tienen envío gratuito a El Salvador y hay otros en los que se debe pagar adicionalmente otra cantidad a parte de lo que cuesta el artículo; también te encontrarás con otros artículos que no se puedan enviar directamente al país.

A lo que quiero llegar es que comprendas que el costo de envío de lo que compras en internet no incluye los impuestos respectivos que se deben pagar en el país, a menos que te lo indiquen.

Lee también:  Cómo cuidar tu dinero en internet

Entonces, cuando compras algo por internet lo que pagas será lo siguiente:

  • Costo del artículo,
  • Costo de envío (en algunos casos es gratis),
  • Impuestos aduanales o de Correos

Si un vendedor te dice que el envío es gratis, no debes asumir que no pagarás impuestos.

¿Por qué se pagan impuestos al comprar por internet?

Actualmente casi todas las cosas que se comprar por internet desde otros países a El Salvador están sujetas al pago de impuestos, de una u otra forma.

La razón es bastante simple: En el país te ofrecen un servicio de entrega mediante el cual gastan recursos económicos, humanos y de infraestructura, por lo que deben sacar de alguna forma algo para sustentarlos. !Nadie trabaja de gratis!

Cuando el cartero va hasta tu casa a dejarte un paquete Correos de El Salvador está haciendo uso del tiempo laboral de ese empleado, por lo que a fin de cuentas los impuestos sirven para recaudar dinero que se utiliza para hacer frente a esos gastos en parte.

En cuanto a los artículos que son retenidos en aduanas lo que hacen es cobrar un impuesto de importación, ya sea porque el artículo comprado es un paquete muy grande, de mucho peso o de un precio considerable.

Ese impuesto de importación te lo cobran muchas veces porque entienden que lo que has comprado no es para uso personal sino para vender o hacer negocio. Si compras 20 relojes y vienen en un paquete lo tomarán de esa manera.

Impuestos que se pagan en El Salvador por compras en internet

Ahora analizaremos las posibilidades que pueden darse en cada caso.

Hasta este momento vamos a suponer que ya compraste el artículo en alguna página o tienda online como Ebay o Amazon y que esperas con ansias que te llegue el paquete de lo que has comprado.

Debes saber que todo es fiscalizado y revisado, cada paquete que ingresa al país lo inspeccionan detenidamente para evaluar el tipo de impuestos que deberá pagar.

Esto es lo que puede pasar:

Opción 1: Tu paquete te lo entrega Correos de El Salvador

En este caso cuando el paquete llega al país es revisado en aduanas y luego es entregado a Correos de El Salvador para su respectiva entrega al propietario en una oficina cercana al domicilio de éste.

En esta opción que es la más común entran aquellos paquetes pequeños o de poco valor que son considerados como regalos o artículos de uso personal común, sin fines comerciales.

Ejemplos:

  • Compro una camiseta que me ha costado $10, me la mandan en un paquete pequeño y a veces el vendedor le pone en el paquete que incluso cuesta menos de eso.
  • Compro una memoria microSD de 32 GB para mi teléfono móvil y esta memoria me cuesta $5, viene en un paquete muy pero muy pequeño y pesa casi nada.

Si este es tu caso, cuando el paquete llegue a la oficina de Correos de El Salvador más cercana a tu casa, ellos se encargarán de llevarte personalmente (hasta la dirección de entrega que has puesto) una hoja tamaño carta que es una notificación para ir a reclamar tu paquete.

Lee también:  ¿Cuáles tarjetas se pueden asociar a PayPal en El Salvador?

En dicha notificación que te dejan te indican el lugar exacto y la fecha en la cual debes pasar a retirar tu paquete, debes llevar la hoja, tu DUI y el costo del impuesto.

El impuesto que debes pagar en este caso es de $2.50 sin importar lo que sea, el peso que tenga o la manera en que lo envíen. Esto debes pagarlo por cada paquete que recibas.

Opción 2: Tu paquete es retenido en aduanas

En este caso cuando el paquete llega al país es revisado en aduanas y determinan que aplica para impuestos aduanales o impuesto DAI.

Realmente no hay ninguna forma exacta de saber cuáles artículos pagaran o no impuestos de este tipo. La información que se tiene es muy poca y es manejada por los agentes aduaneros que se encargan de seleccionar los paquetes que aplican a este impuesto.

Pero a modo general diremos que en esta opción entran aquellos paquetes con un precio de compra mayor, de un tamaño o peso grande, que son considerados como suntuosos o lujos, o que son para fines comerciales.

Ejemplos:

  • Compras una computadora de escritorio de última generación
  • Compras un teléfono móvil que cuesta $500
  • Compras 10 bolsos de mujer
  • Compras 7 pares de zapatos

Si tu paquete es retenido, por lo general Correos te lleva una nota a tu casa indicándote el procedimiento a seguir y el lugar en el cual debes ir a recoger tu artículo.

Algunos de los artículos más comprados por internet desde El Salvador de este tipo, que sin duda podrían pagar impuestos son los siguientes:

  • Computadoras y partes
  • Teléfonos
  • Consolas
  • Zapatos
  • Repuestos para vehículos

Investigando un poco me he dado cuenta que si te toca pagar impuestos podrían cobrarte uno o varios de los siguientes items:

  • $2.50 de estampillas
  • 13% de IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Impuesto DAI (Derechos Arancelarios de Importación), puede ser del 0% al 40%. (Ver siguiente apartado)
  • Seguro

Si tu paquete viene por correo postal, éste llega a Fardos Postales en la oficina de Correos que esta frente al INDES, ahí esta la oficina de aduana donde revisan todos esos paquetes. En otros casos puede que te toque ir a reclamarlo a una Aduana.

Según algunos usuarios realizar el trámite para reclamar tu paquete dura al rededor de una hora.

El impuesto DAI

Según el Ministerio de Hacienda, el impuesto DAI se cobra a ciertos artículos y éste es variable. Los porcentajes y productos a los cuales se les aplica son los siguientes:

DAI del 0% al 5%

Animales vivos (reproductores de raza pura), granos o semillas para siembra, combustibles, algunos gases, algunos metales, algunas vitaminas, algunos medicamentos, vacunas, colorantes, tintas, reactivos, pastas de madera, papel, alambres, algunas herramientas, artículos de metal, motores, maquinaria y aparatos industriales, tractores, barcos (exceptuando los deportivos), remolcadores, plataformas de perforación, vehículos especiales como ambulancias y carros fúnebres, cisternas, frigoríficos, para recolección de basura, de sondeo o perforación.

DAI 5% a 15%

Animales vivos, carnes, frutas, verduras, cereales, grasas crudas, aceites, extractos y jugos, hortalizas, cementos, cal, helados, perfumes, cosméticos, velas, ceras, adhesivos, películas para revelado, líquidos para el uso en vehículos, artículos plásticos, caucho, llantas, cueros, maderas, brochas, papel, libros contables, álbumes, calendarios y tarjetas, tejidos, hilados, alfombras, prendas de vestir, zapatos, cascos, sombreros, adoquines, artículos de metal, vidrio, vidriera, joyería, cisternas, alambre, clavos, tijeras, electrodomésticos, básculas, arados industriales, grifos, timbres, paracaídas, lentes o gafas, cámaras fotográficas, proyectores, instrumentos musicales, muebles, juguetes, muñecas, artículos deportivos, termos, esculturas o estatuas, colecciones y antigüedades de más 100 años.

Lee también:  ¿Donde comprar un dominio?

DAI del 20%

Crema de leche, bebidas fermentadas, cervezas, tricimotos y cuadrimotos.

DAI del 25%

Vehículos usados o nuevos, dependiendo de la cilindrada del motor y las características como son el tipo, por ejemplo, sedan, van o todo terreno, aunque los pick up tienen un DAI del 5% y los camiones y autobuses 1%.

DAI de 30%

Vehículos con motores superiores a los 2000 CC, cigarrillos, licores, Gin y Ginebra, carne deshuesada, pastas lácteas, carros para nieve, armas de fuego, armas de aire comprimido, municiones, espadas, sables.

DAI del 40%

Alcohol y aguardiente desnaturalizado, arroz, queso, azúcar, yogur y jamones.

Opción 3: Impuestos de compras con empresas intermediarias de envío

En El Salvador existen algunas empresas que ofrecen sus servicios para traerte el artículo que quieres comprar en internet hasta la puerta de tu casa o para que pases a reclamarlo a sus oficinas. Entre ellas podemos mencionar a Aerocasillas, TransExpress y Aeropost; también hay empresas de mensajería como DHL que ofrecen este servicio.

Lo que hacen es darte un precio donde se incluye el precio de compra, los costos de aduana y los costos de entrega; claro que te cobran también una comisión para ellos por prestarse sus servicios. En pocas palabras, ellos se encargan de todo el proceso de Aduanas e impuestos y los pagan por ti.

Luego, al entregarte el paquete hacen un total de lo que debes pagar y una vez cancelado te lo entregan.

Aunque esta es una opción bastante cómoda debes saber que también suele ser un poco cara.

Dudas frecuentes

A continuación iré colocando algunas dudas que me consultan frecuentemente relacionadas a este tema.

¿Me van a entregar el paquete en Correos o en Fardos Postales?

No sabría decirte, ellos tienen sus métodos de clasificación. Así que lo sabrás hasta que te lleven la notificación a tu casa.

Sin embargo revisa las características de los paquetes que aplican a cada categoría y deduce de acuerdo a lo que has comprado.

¿Puedes decirme cuánto voy a pagar de impuestos?

Si te lo van a entregar en Correos se pagan $2.50; pero si te lo retienen no hay forma de saberlo exactamente cuánto pagarás, aunque puede acercarse a esto:

  • $2.50 de estampillas
  • 13% de IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Impuesto DAI (Del 0% al 40% de lo que vale el artículo)
  • Seguro/Almacenamiento

No estaba cuando llegaron con la notificación y no me la dejaron, ¿qué hago?

Si esto se diera, debes presentarte a la oficina de Correos más cercana a tu casa o a la que anteriormente te han llevado otros paquetes a preguntar por tu paquete y contar que no estabas.

 

¿Hay algún problema si compro muchas cosas?

No, ninguno. Solo debes estar consciente que pagarás los respectivos impuestos aduanales.

222 comentarios

  1. Hola Misael! Muchas gracias por compartir, tengi jna pregunta. Espero que tengas tiempito de ayudarme, hice un pedido a través de FEDEX pague por el envio de 1-4 dias habiles por un paquete de cosmeticos de 2lbs

    Me escribieron de una empresa que se llama Gutica y Fedex que mi paquete esta en aduanas de comalapa y que tengo que cancelar extra, si ellos me ayudan $42 mas Iva, mas impuesto mas cepa mas sini $18 y no se que mas,

    Es la primera vez que uso fedex y pues muy decepcionada, algun comentario o sugerencia.

    1. Pues usando una empresa intermediaria es más rápida y segura la entrega, pero esto representa un costo que suele ser alto. Puedes consultar si existe la posibilidad de ir a retirarlo a aduana tú misma y comparar lo que te sea más conveniente.

  2. Hola muy buenas, primeramente exelente informacion la que nos proporcionas, tengo una pequeña duda hacerca de una compra que quiero realizar, he visto en una pagina que envia productos de china un SSD de 500gb a un precio relativamente varato de $86, sera que me retienen en aduana, el peso de estas cosas no es demaciado (segun la paguina no llega ni a la media libra), o sera que es mas factible que me lo entreguen en correos, ya he pedido cosas con un peso de varias libras pero de menos de $50 y me lo entregaron en correos.

    1. Es posible que te lo entreguen en correos, si el paquete es pequeño. Aunque por el precio existe también la posibilidad que lo retengan, depende también de cómo lo declare el vendedor en el paquete cuando lo envíe, algunos le ponen como muestra, etc.

  3. Quiero comprar algunos accesorios médicos como estetoscopios que rondan los $50 y $85 dólares, oximetros que rondan los $15, algunos collares baratos, entre otros productos, no serían muchos de cada cosa a lo mucho unos tres de cada cosa, mi pregunta es cuánto debo pagar aproximadamente de impuestos y si es seguro que me lo retienen en aduanas? Porque a pesar de que son varios productos no son ni del mismo vendedor y no son muchos de lo mismo.?

    1. Los de un menor precio puede que no queden retenidos, pero de igual manera los debes retirar en Correos de tu localidad y se paga un impuesto fijo de $2.50 por cada paquete recibido. Los que queden en aduanas, puede estimarse entre un 25% del valor que cuestan como impuesto, esto solo es un estimado nada más.

  4. Hola buen dia amigos/as, Solo un simple consejo que le queria compartir para los que tienen dudas sobre cuando su paquete llegue a aduanas para que esten preparados para los cobros de DAI y IVA.. Existe una pagina donde simplemente verificas el codigo de 6 a 8 digitos SAC (Sistema Arancelario Centroamericano) de el producto que ordenes y lo buscas en el directorio (DEJO EL LINK ABAJO)
    Por ejemplo Ordeno un reloj digital busco en google el codigo SAC y lo ingreso al directorio en este caso el codigo es 91022900 y el %de DAI 15% es y IVA es 13% por cada reloj… Sin incluso dice si necesitara permisos o visados para el producto.. Mucha suerte y exitos a todos!

    http://appm.aduana.gob.sv/sacelectronico/GUIL/porNumeroPartida.aspx

  5. Buenos días Estimado,
    Quisiera su asesoría, quisiera comprar dos perfumes en eBay, el peso es relativamente bajo pero lo que no se por ser liquido y con un porcentaje de alcohol, esto me lo retendrían y tendría que tener algunos permisos especiales, me podría ayudar a aclarar mi duda.

    1. Podría no haber problema alguno, a menos que el vendedor lo detalle directamente en el paquete. Puede que se requiera algún permiso o impuestos más altos pero en el caso de importar bebidas alcohólicas.

  6. Hola yo tengo un problema como el mencionado arriba me cobra casi $90 de impuestos y almacenamiento y mi compra es de $40 por lo tanto no he entregado la información a DHL para que proceda con el tramite pues lo considero un robo, pero hay alguna forma de sacar mi envio de aduana de forma personal?? sin dhl, o como puedo hacer para que de aduana lo reenvien al proveedor y este me haga una devolución??.
    Agradeceré su ayuda

    1. No he usado los servicios de DHL, pero puedes hablar con ellos y decirles que tú misma te encargarás de los trámites de aduana, creo que te pueden dar esa opción, caso contrario les puedes preguntar por lo otro que consideras la devolución al vendedor, y además puedes hablar con el vendedor sobre ese asunto por si acepta la devolución.

  7. buen dia, cuanto cres que me cobren de impuestos por una maquina CNC que pesa 18 libras, una CNC es como una mini fresadora manejada por computadora, tiene motores electronicos, partes de aluminio un procesador arduino, etc, si googleas cnc sabras de lo que hablo, te agradezco la ayuda

  8. Hola Misael felicitarte por tan interezante pagina web y tema.
    quiero exponerte un caso:

    yo compre con EBAY dos discos de freno valorados en $70.78 atraves de internet, lo pague con tarjeta de crédito y todo bien.
    como a los diez días me llamo una mujer de DHL express que habían recibido un paquete a mi nombre me pregunto si autorizaba realizarme los tramites aduaneros yo le dije que si. me pidió factura yo le dije no me dieron, entonces me pidió corte de pagina ebay donde se veía el pago y no le basto solo eso me pidió un estado de mi cuenta donde comprobara el pago a ebay. algo que no estuve de acuerdo estar revelando información confidencial.

    luego me dijo que me salían de impuestos y tramitación aduanera $80.75 algo que no me pareció porque era el doble de lo que había pagado.

    si yo pague por mi producto $70.78

    ellos me calcularaon el iva no por los $70.78 si no que me agregaron un flete de $130, y sobre este total me calcularon el iva + $5.65 de almacenaje+ $18 de escaner no intruso + $ de tramitacion aduanera, algo que no me pareció. porque como tu dices por la impotacion se paga el iva y el dai, y ellos me están cobrando $ mas de ese mencionado escaner. aparte que ese flete no se de donde lo sacraon, porque yo creo que la tienda donde compre no va incurrir en pagar un flete de $130 cuando la venta ha sido de $70.78. yo sospecho que DHL me esta cobrando de mas no ADUANA, ya que ellos hacen de las suyas debido a que solo ellos saben cuanto vale en realidad y dan mentiras a los clientes cobrándoles mas.

    me gustaría que me dijera si los impuestos reflejados por esa compra son legales o DHL me estaria estafando.
    aclarando que en el precio de la tramitación si estoy de acuero porque es el trabajo de ellos. pero el resto no.

    De antemano muchas gracias.

    1. Hola Daniel, realmente es un caso en el que cualquiera estuviera molesto. Generalmente los impuestos de aduana no deberían de pasar de un 35% de lo que vale el artículo, esto cuando es una envío por correo normal, pero cuando son envíos con empresas de entrega intermediarias la cosa cambia. Te han pedido factura o copia del pago para comprobar el valor real de la cuenta y cobrarte impuestos según eso, así que esto es normal. Lo cierto es que estas empresas generalmente te hacen muchos cargos extras que al sumarlos al final puede salir como en este caso.

      Lo ideal sería que te contactes con ellos para que te desglosen todos los cargos y les pidas una explicación sobre el porqué te han cobrado cada cosa.

    2. Hola, Yo tengo el mismo problema con DHL
      Hice una compra por internet por el valor de 20 Euros mas 15 Euros de flete, DHL me dice q tengo q pagar DAI y el CIF, estuve investigando y el CIF solo se paga cuando es un envio por barco mas no por avion, al final no se de donde sacan ellos los valores

      Impuestos 69,69
      tramite aduanal 28.25
      Almacenaje 5.16

      sabiendo q el DAI de mi producto es solo del 4.0 % ahora mi paquete es muy pequeno, yo creo que la mujer de DHL es la que esta cobrando de mas, en donde se puede hacer una denuncia por este caso ?

      Gracias

      1. En primer lugar puedes pedir explicaciones a DHL y comentarles el detalle que mencionas; sino puedes pedir asesoría en la Defensoría del Consumidor al teléfono 910 o en el chat de su página web.

  9. Hola Misael, tengo unas dudas. Quiero comprar artículos por Alibaba, para uso comercial, sería varios productos, o sea que quedaría retenido en aduanas verdad, pero mi pregunta es ¿Puedo hacer esas compras como persona natural? O hay que registrarse como empresa para hacer esas compras de uso comercial, de ante mano muchas gracias por la información.

    1. Hola Jhonnatan entiendo que si no es un volumen muy alto puedes hacerlo como persona natural, pero si es bastante entonces si deberías registrarte como empresa para que puedas declarar los impuestos respectivos e incluso reducirlos. Te recomiendo ponerte en contacto con el soporte del Ministerio de Hacienda, desde su página web, ellos te recomendarán lo que debes hacer según tu caso específico. Saludos

  10. Si por ejemplo, mando a pedir un set de 3 libros que en total cuestan $17, y pesa 2.25 lb crees que correos de el salvador me lo entregue pagando $2.50?

  11. Buenos dias,

    Quiero plantear 3 escenarios posibles de compra en internet que tengo en mente y no tengo idea:

    1.- Vi la posilibilidad de comprar 4 celulares para mi grupo familiar, la suma de todo no excede los $200 y el envio es gratis.

    2.- La compra de Consolas con sus juegos cuyo monto no excede los $700 y el envio es gratis por una compañia de envios.

    3.- He visto unos muebles de sala para mi casa que valen $250 y no veo los impuestos, no se cuanto es.

    En las 3 opciones como se puede tener una idea de aranceles.

    1. Hola realmente no eres la única persona que se siente perdida en este tema, somos muchas las personas que no tenemos idea de ello. No todas las compras por internet pagan impuestos de importación de aduana, pero por los ejemplos que propones casi todos aplican, ahora bien, saber cuánto es el porcentaje exacto que te van a cobrar es muy dificil porque no hay una información clara de manera oficial que te indique esto, sin embargo para que te hagas una idea te podrían cobrar entre un 5% y un 25% del valor de la compra en impuestos. Si tu compra/paquete es por $200 y te cobran el 25% entonces pagarías $50 de impuestos. Recuerda que esto es solo un estimado.

  12. Hola buenas tengo intenciones de comprar solo un par zapatos que cuestan alrededor de unos $120, sera que llegan a correos o a alguna aduana y en todo caso a que aduana seria que me tocaria irlos a traer?

    1. Puede que te lo entreguen en alguna aduana, oficina central de correos o en Fardos Postales. Al momento de recibir la notificación para que los vayas a retirar te indican el lugar exacto donde debes ir a reclamarlos.

  13. Una pregunta, si yo quisiera mandar a traer una guitarra eléctrica de unos $500, cuánto sería de impuestos?

  14. buenas yo quiero comprar un celular me lo envian con costo $50 y como regalia mi duda es que tan probable es que lo detenga aduana

    1. Ese es un costo un poco elevado, habría que ver por medio de qué servicio de entrega te lo van a mandar. Si lo mandan por correo normal generalmente suelen ser retenidos en aduanas, en raros casos los dejan pasar y te lo entregan en alguna oficina de correos de manera más rápido; esa clasificación la hacen manualmente.

  15. Y el tiempo que tardan esas revisiones de los articulos cuanto es?? digamos que quiero comprar en ebay y el proveedor me dice que estaria llegando al pais entre el 8 y 10 de junio… esa revisión y notificación del articulo cuando llegaría a mi casa para poderlo ir a retirar de aduana??

    Gracias.

    1. No hay fechas estimadas que sean exactas, pero generalmente desde el día en que te envían el paquete pasan entre uno y dos meses para que llegue al país y te den una respuesta.

  16. Buen dia. Yo quiero exportar tanto zapatos como ropa de un exportador chino en la pagina alibaba. Los costos ya sea de zapatos o ropa si cada uno es por decir algo un aproximado de 1000 dólares si se los pido al mismo vendedor es obvio que me los puede mandar en una sola caja . Mi pregunta es si hay algún problema es comprar en esa cantidad o siempre son los mismos porcentajes mencionados en la pagina. De ante mano gracias

    1. Hola, no hay ningún problema en recibirlos. Solo debes tomar en cuenta que se deben pagar los respectivos impuestos.

    1. Yo pagué 15% de DAI por una tableta grafica, pero dicen que los aparatos de telecomunicaciones pagan otro impuesto

  17. Hola, quisiera saber cómo funciona en el caso de haber hecho compras en EUA y traerlas en el equipaje. ¿Cuentan como pertenencias personales si no vienen en su empaque original? Quiero comprar equipo fotográfico y quisiera saber si deberé pagar algún impuesto por lo que compre al ingresar al aeropuerto. ¿Debería tener las facturas de lo que compre?, ¿Puedo decir que viaje con ellas desde El Salvador y las traigo de regreso? Agradecería mucho la ayuda.

  18. hola amigo, espero que me ayudes y leas el mensaje xd, la cuestion, compre una tarjeta grafica nueva por medio de la pagina de aliexpress, el vendedor lo envio por DHL, la cosa es que no se si estara sujeto a impuestos aduanales, y si lo tiene cuanto seria aproximadamente, el paquete no es tan grande, y no pesa tanto, muchas gracias.

    1. Hola Fernando, no he recibido paquetes por DHL pero tengo entendido que en ocasiones existen impuestos de aduana y de manejo de paquetería, ellos se encargan de todo eso, y al momento de entregarte el paquete te dan un total por todos esos gastos.

  19. Yo tengo una duda quiero comprar un ps4 en ebay que cuesta 100$ y lo usare el servico de aerocasillas o aeropost y ¿quisiera saber cuanto me costaria mas o menos con todo y tramites?

    1. Hola, si no me equivoco ellos mismo tienen una página donde te detallan lo que costará todo aproximadamente, puedes enviarles un mensaje a sus respectivas páginas de Facebook.

    2. Yo soy usuario de aerocasillas y en su pagina hay una calculadora que detalla lo que costará el envio hasta tus manos sin pagos sorpresas. Esto tiene que ver con el precio del articulo, el tipo de articulo y el peso.

  20. Hola, espero que pueda ayudarme con mi duda. Un familiar de Estados Unidos me envió unos celulares usados y ya un poco viejos por USPS. Anteriormente he comprado en línea y no he tenido problemas, pero mi duda es si tendré que pagar impuestos por estos celulares ya que ni es una compra ni son nuevos. Espero su respuesta, gracias.

    1. Hola José, dependerá de las opciones de entrega de la empresa, puedes preguntarle a tus familiares si contrataron el envío hasta tu casa o si te los van a entregar en algún lugar específico.

  21. Hola buenos dias, yo tengo un problema fijate, yo compre un producto por Ebay y el producto si lo recibieron y todo normal, pero cuando el microbus de correos venia a dejar el producto a Ciudad Barrios, lo asaltaron, y ahi perdi mi pedido. La duda es: a quien le hago el reclamo? al venderdor de Ebay o a Correos?
    En espera de tu amable respuesta, me despido.
    Saludos

    1. Hola, en este caso sería con Correos de El Salvador que tendrías que platicar la situación y ver si proponen alguna solución.

  22. Buenos dias, se que este post es muy antiguo pero si me pudiesen solventar una duda estaría muy agradecida, me detuvieron mi paquete en aduanas de correo estoy esperando que me notifiquen para ir a retirarlo, ya vi que hay que llenar ciertos formularios y todo eso. Son vitaminas que pesan menos de 2 libras, cuanto podría ser el impuesto que voy a pagar por ellas? me costaron con el costo de envío $92.
    Agradezco de antemano sus respuestas!

  23. hola
    tengo una duda
    compre x ebay maquillaje por un valor de 298.63
    me ofrecieron el servicio de tracking y el de EMS
    el producto viene desde Korea
    es posible que lo manden a correos de una sola vez

    1. Por el precio sería poco posible que llegue a correos, estos paquetes suelen dejarlos en aduanas para pagar más impuestos.

  24. Hola, yo compre unas cuantas cosas por separado, pero ninguna supera los $3 lo malo que hice 7 compras (las hice por separado) creen que tenga que pagar un impuesto? Le pagare a correos 7 viajes?

    1. Por el precio supongo que deben ser paquetes pequeños, así que lo más lógico es que lleguen a la oficina de Correos más cercana a tu casa. Estás en los correcto, te van a llegar 7 paquetes, puede que en fechas distintas, por cada uno se pagan $2.50, te saldrían $17.50 por todos. Saludos.

  25. Hola necesito comprar unos repuestos de volkswagen en mexico un familiar me los enviara , cuanto sera el impuresto aproximado.

    feliz dia

  26. El tema de los impuesto entiendo que es aleatorio, en mi caso tengo desde 2014 mi cuenta de Ebay y mis compras son siempre de libros, los cuales entendía estaban exentos de impuestos pero en cierta ocasión en una de esas compras en vez de recibir el producto directamente recibí una nota para ir a fardos postales, y después de poco mas de media hora, llenar una declaración de importación o algo asi y cancelar unos $8, retire mi item.

  27. Quisiera invertir comprando por ejemplo Zapatos para vender aca en El pais pero veo que es complicado?? Y no tengo experiencia?? Que me recomiendas??

    1. Quienes se dedican a este negocio generalmente piden en cantidades pequeñas; y es casi seguro que siempre tendrás que ir a retirarlos a aduanas, pagando los respectivos impuestos.

    2. Hola, yo conozco acá tiendas que venden por mayoreo zapatos de moda..busca en FB se llama Astar Store están en el pasaje Montalvo en el centro de san salvador

      1. Es válido, muchas veces es más económico y rápido comprar aquí en el país lo que necesitas. Saludos.

  28. Buenas tardes,
    una consulta Misael…si yo deseo vender accesorios de joyería por ejemplo,
    y pido por Aliexpress ( ejemplo también) 10 collares, 20 pares de aretes, 20 pulseras…y lo hago por Transpress o similar, legalmente yo pagaré los impuestos requeridos; pero por ser un volumen significativo de cosas, que obviamente no son para uso personal, sino comercial….tendría algún problema o tendría que pagar algun costo adicional?

    De antemano gracias.-

    Saludos.-

    1. Hola, Jeanneth, según tengo entendido en este caso son ellos los que se encargan de los impuestos, y luego te pasan la factura de cuánto te sale por todo, incluyendo los impuestos.

  29. Hola, muy interesante tu post.
    Me gustaría aclarar una duda(espero que puedas)
    Tengo la intención de realizar una compra en alibaba, el vendedor esta en china y el envió sera por DHL, mi duda es:
    El precio de envio con DHL incluye los impuestos de aduana o me tocara pagar algo mas aqui en El Salvador?
    Gracias.

    1. Hola, puedes consultarle al vendedor si es un envío completo, en todo caso en la página de DHL de El Salvador se menciona que podría darse la posibilidad de que te cobren impuestos en Aduanas, pero en este caso ellos los pagan y después tú debes cancelárselos cuando te entreguen el paquete. Consulta con el vendedor primero, a lo mejor ha tenido otros casos parecidos de envíos al país o la región.

      1. Hola!
        Pues me anime a realizar la compra, la verdad el precio se eleva considerablemente, pero espero que valga la pena por el tiempo de envío y la seguridad del producto.
        Ahora el otro asunto son los impuestos, ya los he tomado en cuenta, pero aun no tengo claro cuanto $era, al igual que los cargos que DHL me hará al momento de la entrega. por mi parte buscare los medios para que no sean demasiados.
        Cuando ya tenga mis productos, contare mi experiencia y así aportar un poco a tu blog.
        Gracias.

      2. Excelente Gillermo, espero tu comentario cuando lo recibas, para que con tu experiencia nos ayudes. Saludos.

    2. Yo compre un vestido con valor de 160 dolares de DHL aparte pague por el envío 60 dolares hoy que llego el paquete aquí a El Salvador me están cobrando 172 dolares es mejor usar correo nacional nunca DHL

    1. Si te lo entregan en correos solo pagarías $2.50; si te lo retienen en aduanas pagarías entre un 5%-15% (Impuesto DAI) de lo que vale el artículo + $2.50 de estampillas + 13% de IVA + Seguro + Almacenamiento (en algunos casos).

  30. Hola a todos, hola Misael.
    Vean, espero no confundir más, Yo ocupo la página de la DIRECCIÖN GENERAL DE ADUANAS (DGA) o mejor conocida como SAC ELECTRÓNICO (Sistema Arancelario Centroamericano); esta página permite conocer “más o menos” el porcentaje (DAI) que un producto (basado en su valor y origen) podría pagar al ser retirado de la aduana, ente otros impuestos.
    Ojo: el SAC aclara que es unicamente un “Instrumento de consulta”, luego no se diga que esos valores estan escritos en piedra, ¿Por qué?… Porque una persona que no sea agente aduanal dificilmente tendrá claro cómo categorizar ciertos productos, ya que las descripciones en la mayoría de los casos pueden resultar ambiguas, esto porque se debe abarcar la mayor cantidad de productos con la menor cantidad de descripciones.
    Dicho esto, pienso que no es del todo una lotería, más bien es un tiro al blanco, dependerá de la experiencia (ensayo, prueba y error) para atinarle a los porcentajes.

    Un saludo para cada cual!
    Un saludo Misael!, gracias por tu Blog, muy bueno.

    1. Hola Bladimir, gracias por dejar tu comentario.

      Pues lo que mencionas es correcto, en esa página se encuentra información al respecto, como una guía orientativa. Pero fíjate que la mayoría de personas que hemos comprado alguna vez por internet estamos de acuerdo en algo: Que no existe una información clara sobre lo que toman en cuenta para retener algo en aduanas, he leído casos de personas que han comprado teléfonos y se los ha entregado correos y otros que los han retenido. Si al menos nos dijeran por ejemplo: “las compras mayores de $50 se retienen” o “lo que pese más de X kilogramos se retiene” entonces tendríamos las cosas un poco más claras y estaríamos conscientes de ello.

      Saludos.

    1. No, no lo presentan, también lo he buscado pero no lo encuentro. Habría que consultarlo con el contacto del MH.

  31. Hola! He leído algunos de los comentarios escritos aquí en tu Blog! La mayoría te pregunta sobre costos, impuestos a pagar etc. Que tristeza me da que en El Salvador las autoridades estén queriendo sacar ventaja de esto y que la empresa privada de El Salvador mantenga ese anillo cerrado del que no te permiten utilizar tu dinero a tus anchas , pareciera que seguimos usando dinero de la Hacienda cafetalera; yo vivo en Alemania y compro cosas por Internet utilizo páginas como Amazon, ebay, Wisch de las conocidas en El Salvador, pero también compro en tiendas, boutiques y otras paginas y todo ONLINE algunas cobran desde 1.50 Euros de envío Y NO PAGO MAS!!! tampoco me envían a oficinas de DHL o correo y me abren mi correspondencia, he comprado libros en España, he comprado UNA CAMA!! E comprado en subastas en ebay y NO HE PAGADO MÁS DE LO QUE COSTARÍA EN EL ALMACÉN y algunas veces el gasto de envío (en caso de no tener cuenta Premium) lo que quiero decir es que no entiendo la lógica de esta gente al cobrarle impuestos a uno por la compra de un artículo, cada artículo ya ha pagado impuestos en el país que esta siendo comercializado, LEASE BIEN… COMERCIALIZADO y el comprador es el usuario final… USUARIO quien lo usa. Imagínate que es que yo le envié una camisa a mi hermano y el pague impuestos xq la va a usar… que pasaría si en lugar en enviarla se la llevó o digamos que viene me visita y se la lleva en la maleta o puesta!!! Entonces??? Me gustaría hacer reflexionar a los usuarios de tu Blog con esto. Te felicito por exponer estos temas y gracias por la información saludos desde estás frías tierras Germanas.

    1. Hola Jeannette, pues la verdad es que aquí estamos mal con el tema de los impuestos para las compras por internet. Para pequeñas compras que provengan de fuera del país no es muy rentable. Si compras algo que valga $1, te cobran $2.50 por cada paquete.

      Gracias por dejarme tu opinión y me alegra saber de otros salvadoreños en otras partes del mundo. Saludos.

  32. hola, quisiera saber si compro un juego de Ps Vita de 15 dolares desde japon y el envio es gratuito, me lo retienen en aduanas?, si es asi cuanto tengo que pagar por aduanas?

  33. Hola n.n
    Quisiera saber si retienen mi pedido es de 7 piezas de vestir no mayor a 40$
    Y si me lo retienen mas o menos cuanto pagaría /.

    Yo ya llevo casi un año comprando en Aliexpress, mis pedidos siempre han llegado y nunca me los han retenido…He comprado zapatos, ropa y accesorios, no he tenido que pagar mas que los 2.50 en correo…

    Pero me da miedo comprar tan seguido por que dicen que me pueden poner un impuesto, si piensan que estoy vendiendo o por la cantidad de cosas 😥
    Las cosas que compro son para mi uso personal…
    Pero de igual manera no quiero que me pongan un impuesto por eso….

    Hay alguna cosa que pueda hacer para seguir comprando?

    1. Te han retenido algo en aduanas? Es que hace poco mande a pedir a zaful unas cosas y me da miedo que me las lleguen a retener. Cual es el paquete mas grande que te han mandado a correos?

  34. Hola, tengo una duda, el peso puede afectar? el paquete que quiero pedir es un teclado mecánico que pesa unos 1.7Kg aproximadamente y el precio es de $60 Dolares ¿Pueden detenerlo en aduana y de ser así aproximadamente cuanto pagaría?

    1. Si podrían retenerlo, el impuesto andaría por un 25% de lo que vale, igual esto ya es una decisión de los de aduanas.

  35. Aclaración… Yo he comprado varias veces no menos de $200 y he preguntado cuales son los artículos que no se paga impuestos y me dijeron que son los que traen código de rastreo.

    Así que un consejo es que antes de comprar algo pregunten al vendedor si les puede brindar un código de rastreo, así se ahorran esos $2.50

    Otro consejo es que si compran mas de un articulo al mismo vendedor puedes pedirle que te lo manden en un solo paquete, ya que en correos cobran $2.50 por cada paquete a tu nombre.

    Espero haber ayudado un poco… Saludos hermanos!!

    1. En un principio me comentaron lo mismo, pero pregunté en la oficina de correos más cercana y me dijeron que a todos les cobraban dicho impuesto. Y efectivamente creo que en alguna compra con código de rastreo me lo han cobrado igual. El consejo de pedir al vendedor si le compras varias cosas que te mande un solo paquete te ahorra mucho. Saludos.

  36. Hola.Yo quiero comprar una cana de pesca y siempre va a salir un paquete que es un tubo de carto de un metro de alto .Pensa que me van detener el paquete en aduana ? Y quanto serian los impuestos ?

  37. Quiero Comprar un triciclo clasico en ebay cuesta $32.87 el envio es gratis, mi pregunta es si pasaria por aduana y cuanto seria, el pago mas o menos de impuestos si es lo que lo llegase a pagar? o lo mandaria directo al correo nacional.?
    Gracias

    1. Puede que lo retengan ahí, por lo general en correos solo manejan paquetes que no sean muy grandes. El impuesto anda por el 25% adicional a lo que vale, pero el detalle son las vueltas que se deben dar para reclamarlo.

  38. quisiera saber como es el pago cuando compras algo bueno en mi caso quiero comprar unas máquinas de tatuar y quisiera saber como es el pago se paga antes por medio de cuenta bancaria o en efectivo el día de entrega

    1. Se paga al momento de comprar, pero el artículo que compras puede tardar algunas semanas en llegarte. La mayoría de vendedores aceptan PayPal como método de pago.

  39. Hola, yo quiero comprar una bicicleta en Ebay, me gustaría saber si tenes alguna idea de cuanto tendría que pagar de impuestos en aduana con respecto al DAI y al IVA, independientemente del valor del articulo.

    1. Entre el 25% y 50% del valor del artículo. ¿Ya revisaste las opciones (de bicicletas) en el mercado local? A lo mejor encuentras una parecida o igual, lo digo porque aveces sale mejor comprarlas aquí.

    1. Entre un 25% y un 50% más del valor del artículo. El envío que te mencionan ahí no incluye los impuestos de aduanas.

  40. Hola eh comprado un cel en aliexpress envio gratis con standar shipping el precio es de $71.19 tamaño del cel 153mm de largo x 77mm de ancho. Tiene posibilidades de que me lo retengan en aduanas, y cuanto tendre que pagar si me lo retienen?

    1. Si, son raros los casos de celulares que no les cobran impuestos en aduana. El impuesto suele andar por un 25% más de lo que vale el producto.

  41. Le agradezco y felicito por la informacion del post. Tenia una duda, me interesa saber si conoce sobre el servicio de lista de correo que ofrece Correos de El Slavador, es el servicio por el cual uno puede enviar paquetes a la direccion de alguna de las sucursales de correos en lugar de su direccion personal. En caso alguien haga uso de este servicio y el paquete quede en aduana, conoce como haria correos para comunicarle la ubicacion del paquete?

    1. No conozco el servicio, puede que funcione como lo describe, pero me parece que no podrían enviárselo desde aduanas ya que este es un trámite personal en el que por cierto se deben ir a pagar impuestos. Para mayor seguridad le recomiendo contactar con correos de El Salvador, enviándoles un mensaje a su página de Facebook y preguntarle si es posible eso.

  42. hola kiero saber cuantos es de impuesto por relojes de 1.78 y llaveros de 0.99 centavos por favor cuanto cree que saldria soy de el salvador y los e comprado en ebay

    1. No creo que los retengan en aduanas, pero si debes pagar el impuesto de $2.50 que cobra correos de el salvador para retirar tu paquete, o cada paquete de compra que hayas pedido.

  43. Hola. Esta es una guitarra que quiero comprar http://www.ebay.com/itm/IBANEZ-AEG-24-II-TGB-Elektro-Akustik-Gitarre-/371781814200 el vendedor me dijo que la puede enviar para acá, luego mencionó algo sobre aduanas y eso, entonces dí con este post. Soy nuevo en esto, nunca he comprado nada por internet, y nunca pensé que fuera desde tan lejos, el asunto es que no sé nada del proceso. Como cuánto crees que me cobrarían? y sabes algo del proceso? gracias…

    1. Al rededor de un 25% más de lo que cuesta el artículo. Cuando te lo retienen en aduanas te llevan una notificación a tu casa indicándote el lugar al cual debes ir a retirar tu paquete, y los respectivos impuestos a cancelar.

  44. Hola a todos quisera saber si tienes idea sobre cuanto saldria de impuesto de una camara fotografica profesional que seria envia desde japon no incluye lentes fotograficos

  45. hola mi nombre es gabriel y se que este pos ya es un poco viejo pero no hay muchos foros donde se hable de esto me refiero a el salvador
    -estoy interesado en comprar un ps4 que esta a un precio de 320 $ y dice que son 40 $ por envió por ebay el servidor seria DHL pero e visto muchos temas en lo que se dice que DHL cobra demasiado en impuestos y aduana.
    ejemplo: ley un pos done alguien compro una computadora a 250$ y pago 100 $ a DHL por envió rápido tardo una semana pero no le entregaban el articulo por que debía pagar a DHL (no se si estaba mintiendo o exagerando) 800 $ de impuestos por lo cual decidió mejor no recibir el paquete y perder lo.
    mi pregunta es cuanto se debe pagar de aduana por un producto o por mi ps4 ? y seria mejor no hacer tratos con DHL ?

    1. Los impuestos de aduanas podrían ser entre un 15% y 25% del valor del artículo; en cuanto al cobro de DHL pues lo mejor sería contactar con ellos antes de realizar la compra y solicitarles mayor información sobre cuál es el proceso y los pagos totales, para evitar problemas después. El detalle al pedirlos normalmente es que los artículos tardan mucho en llegar al país o hasta tus manos.

  46. Hola tengo una pregunta un amigo me compro un ps4 en una tienda gamestop de usa y me lo envió x correo fue a una oficina de correo de usa y lo envió para acá . mi pregunta igual aplica pagar impuestos dado que no fue compra por internet sino que me lo envió directamente. Lo que no entiende es que al darle seguiminiento el paquete aduanas la unión lo retuvo porque? Y si puedas darme una idea de cuanto pagare si es el caso Esperó tu respuesta

    1. Talvez por el tamaño del paquete y por ser un artículo electrónico. El valor de impuestos sería de al menos un 25% más de lo que vale el artículo. Ahí en aduanas te darán datos más exactos.

  47. Hola mi pregunta es la sigueinte.
    si un tio viene y le pido que me traiga dos relojes y unas cuantas cartas de juego seria ilegal?
    es que le dije y me dijo que eso es ilegal porque compre cosas alla y las traigo sin pagar impuesto en la aduana y que es ilegal traer cosas cosas para revender sin pagar impuestos (aclaro que solo los dos relojes son para vender).

    1. No es ilegal, puede explicar que son para regalar, son cosas pequeñas. Si él trae por ejemplo un ciento de relojes entonces si le obligarían a pagar impuestos.

  48. Quería saber cuanto aproximadamente se tarda en llegar los pedidos en paginas chinas he hecho un pedido en shein y he estado viendo reseñas que se tarda asta 2 meses soy de El salvador Saludos.

  49. Hola . Yo pedi unos articulos ase ya dos meces se supone q ya tendrian que aver venido pero no an venido no e resivido ningun correo :$ ni llamada ni nada y pregunto en correos el salvador y me dicen que les de un codigo de rastreo y nose cual es esee???? Aiiiiiudaaaa

    1. El código de rastreo lo dan los vendedores, aunque casi siempre cuando el envío es gratis no te dan nada. Habrá que esperar unos días más o de lo contrario contactar al vendedor y explicarle la situación, muchas veces te terminan devolviendo el dinero, aunque pueda que el producto llegue unos días o meses después. Es difícil saber cuándo llegará.

  50. A mi me han recomendado comprar en internet pero q las cosas te las traiga un viajero, mi pregunta es quien sabe que impuestos paga el viajero en aduana por los paquetes que trae, aplica siempre la tabla que has publicado aquí?

    1. En ese caso ya sería diferente, no aplica la tabla. Supongo que solo le cobrarían el peso del producto en el equipaje, en la aerolínea donde viaje, suponiendo que son pocos artículos los que trae. Como por ejemplo, te trae un reloj que compraste.

  51. Hola, y en el caso de comprar un dvd player para automovil, por su experiencia, ¿será posible que pague un impuesto alto del DAI?, porque no veo este tipo de articulos en los listados que menciona. Gracias

    1. No tengo experiencia comprando este tipo de productos, pero es bastante posible que lo retengan y toque que pagar impuestos.

  52. Tengo una duda, quiero comprar un radio control pero no se cuanto tendría que pagar de impuesto me podrías ayudar

  53. Como crear lo de la cuenta PAYPAL, ME PARECE QUE ES LA FORMA MAS SEGURA DE COMPRAR segun he leido.
    No tengo muy claro lo de la cuenta paypal.
    Gracias.

  54. Amigo una consulta yo estoy pensando comprar un motor para mi vehiculo que me puedes recomendar, es decir que debo tomar en cuenta, como estar seguro de que no tenga problemas etc… gracias por tu respuesta

    1. Antes de revisar precios en internet revisa los precios de los distribuidores locales, a veces sale mejor comprarlos aquí ya que te ofrecen garantía y puedes reclamar de manera rápida cualquier detalle. Sin embargo si deseas comprarlo en Ebay, la recomendación principal es que revises la reputación del vendedor.

  55. He comprado unos zapatos x el valor de $14 en Ali express. siguiendo el calculo que dices para impuestos seria +$2.5estampillas +13% IVA $1.82 +15% DAI $2.10 total que debo pagar : $6.42 es correcto mi calculo??????

    1. Fijate que un amigo ha comprado apatos en aliexpress y le han costado mas de 20 y ha comprado como 3 pares y solo ha pagado los 2.50 que cobra el correo al recogerlos o si trae codigo de rastreo no te cobraran esos 2.50.

      1. Según lo que me dijeron hace unos meses, si, es a todos sin importar que tengan o no número de seguimiento. Lo de los $2.50 es para cada paquete que pidas.

  56. tengo interes en comprar una bicicleta de montaña cuesta $105 es la primera vez que intento comprar algo por internet, dice envio gratis , que mas tendria q pagar, gracias

    1. Tendrías que pagar los impuestos que te cobran en aduanas. Yo en tu caso mejor cotizaría la bicicleta en el mercado nacional, la tienes más rápido en tus manos y ya sabes cuanto pagarás y hasta te dan garantía. Saludos.

  57. Mi dud con el llenado de los datos donde dice código postal q hay q poner …… O hay q solicitar algún número a correo

  58. Hola, primero muchas felicidades por la pagina, es excelente.
    Mi pregunta es si se pueden comprar artículos como Lociones y traerlas por correo, he visto que hay vendedores que ofrecen en su precio también tramites aduanales.

    1. Si, se puede, solo que es posible que te las retengan en aduanas, la opción que mencionas de buscar intermediarios puede ser buena, pero puede ser un poco más cara.

  59. Hola, yo tengo una duda, quiero comprar instrumentos musicales y he encontrado una pagina de ventas excusiva de eso, ofrecen la opción de envío por FedEx y Correo común, sé que hay un costo adicional por envío pero quisiera saber si podrían retenerlo en aduana y cuanto habría que pagar, gracias de ante mano

  60. hola tengo pensado en traer una xbox one de españa y vale 369 euros y no se cuanto me cobraran en aduana y y quiero traer unos ( juegos que cuestan 20 euros y no se también si me cobraran por impuesto o iva ) en la consola lo siento si no me explique bien .

  61. Hola señores, que tal tengo una pregunta se pueden traer por correso perfumes y similares, he visto en ebay muchos a buen precio pero no se si se pueden traer por contener alcohol (Inflamable).
    y de ser asi que impuestos se pagan

  62. Buenas! Tengo una duda, y es que hace poco pedí por Ebay unos audífonos para la computadora por unos $24 que vienen de Hong Kon y quería saber si pueden ser retenidos en la aduana o llegarán sin problemas a mi casa, también quisiera saber si hay que pagar algo extra y como mas o menos cuanto sería.Es mi primera vez comprando por internet. Gracias

  63. Buenos días, estoy interesado en traer celular y accesorios, 1. Puedo traer la cantidad de celulares y accesorios? 2. Cuanto se paga de impuestos o que gastos adicionales se pagan aparte de pagar el valor del producto? 3. Que con que compañía sería más seguro traer dichos celulares y accesorios y que vengan a tiempo y a un buen precio? 4. Que otros requisitos necesito para importar celulares y accesorios a Él Salvador? Gracias de antemano.

  64. Cual es el beneficio de usar las empresas que mencionas (sin el fin de hacer propaganda XD) vale la pena valerse de ellas o por cuenta propia basta para hacer una buena compra. Un saludo

    1. No tengo ninguna relación con las empresas mencionadas. El detalle es que te permiten comprar el artículo o artículos que necesitas y te ofreces un precio “todo incluido” (costo del artículo, impuestos y entrega). Puedes comprar normalmente, pero si te retienen en aduanas lo que has comprado te tocará a ti ir a dar las vueltas necesarias, o ir a retirar el artículo a donde lo tengan. Es opcional de tu parte usar esas empresas.

  65. Hola soy menor de edad y no se si acabo de cometer un error porque compre un drone y los datos los llene con mi nombre no con el nombre del dueño de la tarjeta (claro si tengo permiso del dueño para comprar)

    1. En la compra no hay ningún problema, ahora bien, con la entrega creo que te lo van a retener en aduanas, y ahí me parece que si piden documento de identidad (DUI). Si aún no se ha enviado el producto habla con el vendedor cuanto antes.

  66. Hola alguien me podría desir mas o menos cuanto es el tiempo que se tarda en que te den tu paquete en fardos postales. E leído que se tardan hasta 5 horas me gustaría saber si es cierto eso.

  67. Buenas me podrían decir cuanto tarda en llegar artículos enviados a travez de royal mail desde UK ? Ya casi van a ser 2 meses desde qje pedí mi articulo y aun no llega… Denme esperanzas por favor 😢

    1. Entre uno y dos meses si no hay ningún problema. Te recomiendo contactar con el vendedor para preguntar si ha habido algún detalle.

  68. Hola

    Compré unas cosas en eBay. El proveedor está en China y el paquete ya está en aquí en aduanas, pero DHL me pide la factura original, la cual no tengo. Qué puede hacer?

    Saludos

  69. Hola, pedi un estuche de un telefono con valor de $7.25 en ebay hace mas de 6 meses y nunca llego ni mandaron una nota a mi casa ¿Qué puedo hacer?.

    Ademas pensaba comprar un telefono de unos $250 por una tienda llamada Gearbest he escuchado un poco de ella y dicen que es buena pero con mi antigua experiencia no se que hacer ademas nose si pagara mucho impuesto

  70. Hola tengo una consulta. En 2014 conpre una Tablet el punto que salió defectuosa de batería y la compañía donde la compre esta reemplazando las Tablet que salieron defectuosas de fábrica. Y este 2016 llene el formulario para que me la reemplazaran. Me la !mandaron y esta en aduana. El problema es que la factura la extravíe hace mucho y no se si me la darían sin la factura? Viene a mi nombre el envió. Pero no se que podría hacer en ese caso y si pagaría en aduana los respectivos impuestos por ser un reemplazo que me mandan.

  71. quiero comprar yerba mate en ebay es una bebida muy conocida en argentina y paraguay. hay probabilidad que me llegue???

  72. Tengo una familiar que esta en Australia y le pedí de favor que me comprara unas cosas por eBay con su tarjeta de crédito, claro con envió para él Salvador. Son cosas que exceden de los $40 quisiera saber si abra algún problema en aduanas por él tipo de compra ya que ella realizo la compra desde Australia pero con envió para él El Salvor? Tengo incertidumbre si habrá problemas si me llegaran a retener y cobrar impuentos en adiamas. Gracias

    1. Por la forma en que los compró no hay ningún problema, el detalle sería el tipo de productos que te vendrían, en aduanas evaluarán si deben retenerlos o no, independientemente desde dónde hayan sido comprados.

  73. Buenas noches, estoy muy interesada en comprar en un disco duro externo de 1 Terabyte el costo es de $70 aproximadamente, con free shipping, es pequeño, que posibilidades hay de que sea retenido en aduanas? Y pagar impuestos? otra pregunta, Hace un par de días hice mi primera compra, un cargador de una tablet, el costo no excedia los $4 con free shipping… también debo pagarle impuestos a Correos?
    Agradezco me despeje las dudas!

  74. Hola una pregunta se pueden traer por correso perfumes y similares, he visto en ebay muchos a buen precio pero no se si se pueden traer por contener alcohol (Inflamable).
    y de ser asi que impuestos se pagan

  75. hola quiero hacer una compra desde miami de joyas de acero con una factura de $200 me ofrecen enviarme el paquete por americargo a $8 la libra ( aprox 4 a5 lib) me disen que esto incluye costo de envio e impuesto.sera que retienen el paquete en aduna para pagar impuesto aqui en el pais

  76. Tengo una duda, hace unos días pedí un teclado para pc de escritorio que costaba $37.50, de China y freeShipping.. Mi duda es que si caerá en aduana o no!?

    1. Por el precio y el tipo de artículo (electónico) puede que si, pero habría que ver el tamaño. Realmente no hay forma de saber si lo dejarán en aduanas.

  77. Quisiera me ayudaran quiero comprar un vestido de novia que cuesta mas o menos $150.00 dice que viene desde china pero por ser primera vez tengo dudas al respecto y leyendo los comentarios no se cuanto me tocaria pagar de impuestos aparte del costo del vestido, si me puede ayudar a solventar mis dudas, asi mismo de que forma me lo harian llegar, tengo otra duda aca no hay oficinas de Ebay asi como hay de amazone?

    1. No hay oficinas aquí. El vestido te lo podrían mandar por correo y es casi probable que lo retengan en aduanas donde debas pagar al menos un 25% adicional a lo del precio que vale el vestido. Deberás ir a traerlo a aduanas o las oficinas centrales de correo, según el lugar donde te notifiquen que ha llegado.

  78. Hice una compra el año pasado de un articulo que nunca me llego ni recibí ninguna notificación aclaro fue un smartwatch, no veo buena experiencia en comprar en ebay

    1. ¿Ya te pusiste en contacto con el vendedor para pedirle una explicación del por qué no llegó tu artículo? ¿Te dió un código de seguimiento? Por ahí hay que empezar, en todo caso puedes solicitar una devolución de tu dinero al vendedor o abrir una disputa en Ebay.

  79. hola, acabo de comprar un videojuego por internet, cual es el estimado que deberia pagar de impuestos de aduana?

  80. Hace un par de meses hice una compra por internet de unas lamparitas y un ventilador pequeño ambos solares y tuve que realizar todo el tramite para pagar impuestos, el cual les describo para que tambien lo conozcan

    Lo primero en recibir es una notificacion de parte de correos que el paquete ya habia sido recibido y que debia ir personalmente a retirarlo (ojo el tramite es personal) y debia llevar mi DUI, NIT y una copia de la hoja en donde esta la descripcion del producto, el valor fob y los costos de envio, esto ultimo para determinar los impuestos (es importante mencionar que no aceptan capturas de pantalla)

    Me dirigi a la aduana de fardos postales y me preguntaron si tenia NIT de importador, obviamente no lo tenia por ser la primera vez que compraba en el exterior, a lo cual el personal de la aduana me entrego un formulario que complete a mano y con este ya quedaba registrado como importador, para mi mala suerte la aduana estaba llena y como habia llegado como a las 4 de la tarde, el empleado de aduana me recomendo que regresará el dia siguiente, ya que consideraba que no me iban a entregar el paquete.

    Regrese al dia siguiente, compre las estampillas (que se pegan en la factura de compra que imprimiste) y luego hay que esperar a que ubiquen el paquete, revisen en la pagina que lo compraste que el precio que estas declarando es correcto y proceden a determinarte los impuestos de IVA y DAI.

    Cuando ya determinaron los impuestos a pagar te entregan el formulario (3 paginas que debes firmar) y luego dirigirte a la colecturia a pagar los impuestos determinados.

    Luego vuelves a la aduana de fardos postales, entregas el formulario ya pagado y esperas a que te llamen para que el Contador Vista abra tu paquete lo vean juntos y luego te lo entreguen

    PD: en la notificacion que envia correos a tu casa estan señalados los documentos que debes llevar para que te entreguen tu paquete

    Espero que les sea util!!!

  81. Hola… sera posible que me cobren impuestos al comprar un traje de baño por Ebay?? Cuesta 9.23 € que son como $10. Dolares… salu2

    1. Es casi seguro que no pasará por aduanas ya que no pesa mucho. He comprado ropa de hasta unos $20 sin problemas.

  82. Soy de El Salvador, quiero comprar ropa pero viene de china, quisiera saber que direccion tengo que poner, para que venga directamente a mi casa o al correo nacional y no ocupar casillero.

  83. hola que tal! necesito ayuda quier registrarme en ebuy pero no se que poner en el codigo postal! no se si el salvador tiene alguno o que? ayuda por favor!!

    1. Tengo una pregunta…si solo tengo 16 años como hago para pagar? Necesito tarjeta? Una cosa mas, yo no tengo cuenta en ebay, yo entro como invitada o algo asi…como hago para pagar??

      1. Necesitas tener una cuenta en Paypal para pagar, algunos vendedores también aceptan tarjeta. Si no tienes cuenta entonces créate una y para pagar lo puedes hacer lo haces desde tu PayPal (que se puede vincular a una cuenta del banco para tomar fondos y pagar).

  84. Hola!! Le pedí a mi hija unas diademas y como 5 vestidos por ebay… Lo que no sé es cuándo los paquetes van aduana o correos??? Y como cuanto me tocara pagar de impuesto???
    Gracias.

    1. Depende del precio de los artículos, si es elevado o son en paquetes grandes te los retienen en aduanas y ahí te calculan el impuesto; te mandan una notificación diciéndote que debes ir a recoger los artículos.

  85. Hola soy nueva en esto y he estado leyendo mucho sobre comentarios de quienes han comprado yo quiero comprar unas miras trullo es un producto muy pequeño y quiero saber si ese tipo de cosas las retienen, hay que pagar impuesto a fosalud por ello. Quisiera que me ayuden a disipar mis dudas.
    Gracias

    1. No conozco el producto que mencionas, pero si es de un valor elevado podrían cobrarte impuestos, no en fosalud sino en aduanas.

  86. Amigo tengo dos preguntas. Quiero comprar unos relojes en Ebay, son baratos valen entre $1.50 y $2.00 pero quiero comprar 10 unidades. Primero, me enviaran todos los relojes en un mismo paquete? y otro me cobraran impuestos sabiendo que son 10 productos, que totalizan mas o menos solo $20. De ante mano gracias.

    1. Si es el mismo vendedor si te los enviaría en el mismo paquete. Puede ser posible que te lo retengan en aduanas y pagues al menos un 25% más de impuestos, ya que podrían considerar que estás comprando para vender o hacer negocio.

      1. Entonces tendría que comprar las estampillas solo para un paquete en ese caso de que sean 10 o mas productos y algo mas… obligatoriamente tendría que ir a recoger mis productos a donde la nota me indique o hay una forma para que los manden?

      2. Si Jonathan, a parte de las estampillas podrían cobrarte impuestos si te lo retienen en aduanas.

  87. yo hace unos meses mande a comprar un articulo a china q valia $36.00 era con envio gratuito vino a los 30 dias y recibi una llamada del cartero de correos de el salvador y me dijo q debia cancelar 3.50 e dolar por el envio de mi paquete .
    pero tengo una inquietud hoy tengo 6 pedidos q e realizado en ebay ya algunos tienen 33 dias y aun no me han venido . sera q todos los vendedores que envian un producto estan obligados a dar mi numero telefónico o es opcional ?

    y cuanto tiempo mas debo dejar pasar para contactarme con el vendedor y preguntar por mi pedido ?

    1. El tiempo de entrega depende del artículo y desde dónde te lo manden, revisa la página de cada artículo para ver el tiempo estimado que te han dado, lo que aparece ahí casi siempre son días laborales (lunes-viernes). Después de más de 40 días de días puedes contactar el vendedor aunque como te digo es necesario antes revisar cada artículo o la fecha estimada de entrega que te han dado. Aunque algunos que podrían tardar hasta más de 6 meses en llegarte.

  88. buen dia:

    compre una tablet en Aliexpress y me la han retenido en aduana, podrías decirme como en cuento anda la suma de que tengo que pagar si mi compra fue de $125.84 y que documentos hay que llevar para retirar?? Gracias.

    1. Cantidad exacta te la dirán ahí, pero podrían cobrarte IVA (13%) e impuesto DAI. Debes llevar el documento que te han dado para que lo vayas a retirar y el DUI.

  89. Hola quiero mandar a comprar un Helicoptero rc, un juguetillo a control remoto electico y soy nuevo en esto, en la pagina de ebay salen estas cosas:
    A) Precio:US $51.99
    B) Envío: USD43.97 International Priority Shipping a El Salvador mediante el Programa de envíos globales
    C) Costos de importación: USD32.55 (cantidad confirmada al completar la transacción)
    No se cobran cargos de importación adicionales

    Lo que no me queda claro son los puntos B) y C) como le digo soy nuevo en esto y no he comprendido muy bien, gracias :)

    1. En este caso ese sería el costo total (precio + envío)y los costos de importación podrían variar, dependiendo de cuanto cobren (%) de impuestos en aduanas.

  90. sinceramente nunca he comprado en ebay pero quiero comprar unos zapatos Cat que cuestan $64.70, el envio es de $27.74… pagaria solamente esa cantidad mas el impuesto de entrada de producto al pais no? Asesorame porfavor :)

    1. Habría que consultarle al vendedor específicamente eso, ya que los gastos de envío ($27.74) por lo general no incluye los impuestos de aduanas, de ser así podría ser al rededor de un 25% más del valor del producto ($64.70 + posiblemente un 25%).

  91. hola tengo una duda, ps me vino un cel que compre en aliexpress y tenia seguimiento y me sale que tendre q pagar impuestos, unos cheros me dicen que como es un paquete pequeño voy a pagar $3.50
    mi pregunta es si voy a pagar el impuesto de iva, DAI y estampillas o solo pagare los $3.50
    gracias de antemano

    1. Según comentan solo es el impuesto de correos; lo que mencionas de el impuesto de iva, DAI y estampillas es para cuando te retienen el paquete en aduanas.

  92. Me podrian explicar como es que se paga al comprar en ebay por que por ahi me ha dicho que es con tarjeta de debito cuales son los pasos y como es el proceso para compra

  93. Buenas fijate que tengo serias dudas en si comprar en.ebay una navaja porque no se si se paga un impuesto adicional, si hay que ir a traerlo a aduana o que pasa con ese ese tipo de articulos, aclarando es una navaja multifuncion que me serviria en mi trabajo en el area de electrica. Porfavor si me puedes ayudar o informarme sobre el tema . gracias

    1. Si es un paquete pequeño y de poco valor no deberían retenerlo en aduanas, pero en correos podrían cobrarte entre $2.50 y $3.50 por la entrega.

  94. Buen día, y por una tablet marca china, Sabes si podria pagar impuesto? vendria por por correos y ronda entre $125.00 el precio, Gracias.

  95. consulta cuando uno compra por ebay y aparecen tres precios por ejemplo

    A) PRECIO DE EL ARTICULO
    B) PRECIO DE ENVIÓ
    C) GASTOS DE IMPORTACIÓN

    pero mi interrogante es con el literal c) gastos de importación al pagar esto segun entiendo ya no te lo detienen y el paqueto llega hasta tus manos sin pagar nada mas eso entiendo

    ALGUIEN QUE HALLA TENIDO EXPERIENCIA PAGANDO L GASTO DE IMPORTACIÓN SI PUEDE EXPLICAR ESTA MI INTERROGANTE GRACIAS

  96. Hola, hace 3 semanas hice un pedido de ropa por internet, según el número de rastreo me salía listo para recoger, cuando llame a correos me mencionaron que estaba en aduana, así que tendré que pagar DAI e impuestos.. Quisiera saber cuanto tendré que pagar a parte de los 2.50 de estampillas, el valor total fue de 53.69 /:

  97. Hola, pues igual doy algo nuevo en esto de las compras por Internet, hice un p a r de compras de accesorios para el Smartphone y pues venían desde China, tardaron +/- 35 días en llegar, solo que me llevaron una notificación pues por nuevas normas, al correo le corresponde pagar $2,50 por el importe del producto. Pregunte al agente de correos y me comento que en efectoes un nuevo arancel que a cualquier paquete que entre al país la aduana cobra $2.50 por lo que, además del precio del producto además deben tomar en cuenta esos $2.50 extra…

    1. Gracias por compartirnos tu experiencia. ¿El impuesto lo pagaste a la persona que te entregó el paquete en tu casa?

  98. aparte de ebay que otras paginas de compras con envio gratis a El Salvador recomiendas? por ejemploi para compras de electronicos y ropa?

    1. En realidad son los vendedores los que ofrecen el envío gratis, puedes buscar en Amazon, Alliexpress, Dealextreme, Tynideal Pandawill, FocalPrice, entre otras. Ojo: Antes de comprar lee las recomendaciones sobre los vendedores y lee bien las cuestiones relacionadas al pago y al envío.

  99. Bueno, he comprado unos audifonos de Sansum Galaxi S3, pero quisiera saber si me tocaria pagar impuesto a la hora de su llegada; el precio de estos es de 2 dolares, de igual manera compre un anillo de plata que me costo 1.75, me gustaria saber si de igual manera me tocaria pagar impuesto y aproximadamente cuanto seria por cada uno ya que en esto de las compras en Ebay soy nuevo.

    1. No creo que pagues impuestos, ya que son cosas pequeñas. Seguro que te las llevan a tu casa, sin pagar nada adicional, excepto que correos haya cambiado algo y te quieran cobrar algo por la entrega a domicilio, como mencionaban algunos usuarios.

  100. alguien me puede decir si puedo enviar productos desde correos de el salvador hacia estados unidos o similares es que tengo unos videojuegos de colección y un amigo de mexico y uno de usa están interesados en comprármelos pero no se como enviarlos.

    1. Claro que se puede, es cuestión que te acerques a una oficina de Correos de El Salvador para que solicites la información sobre el costo. Creo que te cobran por el peso de los artículos que quieres mandar y el país al cual llegarán.

  101. Pues ya llevo tiempo comprando en ebay y paginas similares de internet, y de momento no he tenido ningun problema de esos, eso si lo que traigo son productos electronicos (arduinos y modulos) los cuales a su vez no son muchos, y su valor es relativamente bajo.-

    En lo que si quiero mas empaparme es en el tema de Envios desde El Salvador a otros lados, he vendido algunos articulos pero a la hora de hacer los envios me toca que dar varias vueltas porque los de correos no pueden dar precios fijos siempre dicen que tengo que ir a la oficina y que ellos tienen que evaluar el producto relacion coste peso y que son ellos los que tienen que dar ese detalle, hay paginas como la antes mencionada ebay que tiene un calculadora para ver mas o menos un aproximado de cuanto te costara enviar algo a determinado pais.-

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.